Un testamento es un documento de gran importancia para los ciudadanos en España. Así, se trata de un documento por el que cualquier ciudadano establece cómo quiere que se distribuyan sus bienes y patrimonio tras su fallecimiento.
Eso sí, el testamento debe respetar ciertas disposiciones legales, por lo que en ocasiones se puede volver un procedimiento de gran complejidad. El precio y la complejidad de un testamento depende de varios factores.
El precio del testamento en España
El precio de un testamento depende de diferentes factores que se deben tener en cuenta. En cualquier caso, el precio de un testamento es relativamente bajo en comparación a los costes que se pueden generar en una herencia si no tiene testamento.
A continuación, vamos a exponer algunos de los factores más importantes que intervienen en el precio de un testamento en España. El primero de estos factores es el tipo de testamento a suscribir por parte del testador.
En este sentido, los testamentos abiertos o cerrados ante notario suelen tener un precio entre 40 y 60 euros. Por su parte, según los expertos de ‘Grupo PACC’, el precio del testamento ológrafo asciende hasta los 100 euros.
La extensión del documento es otro de los factores claves que influyen en el precio del testamento. Es decir, cuanto más extenso sea el testamento, mayor precio tendrá que afrontar el testador.
El precio también dependerá del profesional notario que se encargue de velar por la realización del testamento de manera correcta. Si bien, el precio de los notarios no suele variar demasiado entre unos u otros profesionales.
Desde ‘Grupo PACC’ señalan que «hacer un testamento en España es un trámite asequible. De hecho, el precio medio para otorgar testamento en nuestro país es de 38 euros, de acuerdo con los datos del Consejo General del Notariado. No obstante, el precio podría ser mayor, aunque es extraño que este supere los 60 euros».
¿Qué se puede añadir en el testamento?
Hay que aclarar que un testador puede modificar su testamento en vida tantas veces como desee. Eso sí, solamente tendrá validez legal la última modificación ejecutada sobre el documento.
Así, existen diferentes elementos que se pueden incluir en el testamento, de ahí su importancia. Además, el testamento también es clave para reducir el riesgo de posibles conflictos futuros entre herederos.
Entre otras cosas, el testamento permite la designación de herederos. Es decir, este documento ofrece la posibilidad de nombrar a los herederos que recibirán la herencia, siempre respetando a los herederos forzosos que determine la legislación.
También se puede llevar a cabo una atribución de bienes. Sobre este aspecto, los profesionales de Grupo PACC señalan que «las propiedades que tenga la persona que otorgue testamento deberán ser descritas y distribuidas entre los herederos. Además, se deberá determinar lo relativo a las deudas y seguros de vida sobre estas propiedades y las limitaciones que el que otorga el testamento considere sobre la transmisión de estos bienes».
Del mismo modo, también se puede determinar la distribución de dinero de ciertas cuentas bancarias, dejar un bien a una persona concreta a través de un legado o nombrar a un tutor legal para un hijo. Además, también se puede desheredar a un hijo a través del testamento, siempre que se trate de un motivo legal que permite dicha acción.