Los frutos rojos o frutas del bosque, se caracterizan por ser pequeñas frutas con tonalidades rojas, moradas y azules. Estas son muy ricas en sabor y se pueden consumir directamente, o bien, utilizadas como mermeladas y conservas, así como en la producción o decoración de tartas o pasteles.
Estos frutos se producen en gran cantidad en Andalucía, siendo el principal consumidor Gran Bretaña. Entre los frutos rojos se distinguen las frases, arándanos rojos, grosellas rojas, frambuesas, moras, cerezas, ciruelas rojas y zarzamoras, entre otros tipos de fruta. Los frutos rojos son caros por lo general, aunque viendo los grandes beneficios que tienen para la salud, deberíamos reflexionar si nos merece la pena comprarlos de vez en cuando.
Beneficios y nutrientes de los frutos rojos
A continuación, detallamos los beneficios y nutrientes que aportan los frutos rojos en nuestro cuerpo.
Vitaminas y minerales
Los frutos rojos son ricos en vitamina C, aunque sus cantidades varían de acuerdo a cada fruto. En el caso de las frambuesas, son las que más contenido tienen de esta vitamina, aunque una buena ración de arándanos o de grosellas también podrían aportarnos los mismos nutrientes.
La vitamina C es esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestra piel, tendenos, ligamentos y vaso sanguíneos, además que juegan un importante papel en absorber el hierro, siendo uno de los muchos antioxidantes que existen.
Además, también contienen vitaminas del grupo B, y además, las moras aportan vitamina. Por su parte, la mayoría contienen minerales esenciales como potasio, calcio, fósforo y hierro, que son indispensables para tener huesos sanos, ayudan a los nervios y la contracción de músculos.
Protege al sistema neurológico
También está demostrado cientificamente el buen papel que juegan los frutos rojos en la función de proteger al sistema neurológico, además tienen una gran capacidad para reducir la inflamación en el cerebro. Además, cabe destacar que también son protectores de las alergias y enfermedades a consecuencia de la edad.
Los frutos rojos reducen el riesgo de sufrir demencias y síntomas como el Alzheimer e incrementan el nacimiento de nuevas células cerebrales, así como nuestra capacidad de concentración y una buena salud mental.
Aportan antixoxidantes
La parte que más resalta de los frutos rojos es su atractivo color, que se debe a los polifenoles pigmentados, localizados principalmente en la piel y semillas de estas frutas. Estas funcionan como buenos antioxidantes naturales que combaten a los radicales libres en el organismo, por lo que evita la aparición de cánceres y evita el envejecimiento de la piel.
Protegen al corazón
Según las últimas investigaciones, las antocianinas reducen la coaguilación de plaquetas sanguíneas y disminuyen los accidentes cardiovasculares, como ataques al corazón, embolias o la enfermedad vascular periférica. Además, protege los vasos sanguíneos ayudando a reducir la presión arterial y promueve niveles más altos de colesterol bueno.