La pensión de jubilación es la prestación que le queda a una persona cuando finaliza su vida laboral. Se trata de un dinero que de algún modo se devuelve al trabajador, después de haber estado cotizando a la Seguridad Social una serie de años. Es lo que se conoce como sistema de pensiones, y funciona, a grosso modo, como una especie de inversión. Por tanto, una vez la persona se retira, recibe mensualmente un dinero para que pueda seguir manteniendo su nivel adquisitivo. Una prestación que además, se reparte en 14 pagas: 12 mensualidades y dos pagas extras.
En este sentido, el mes de junio es un mes de buenas noticias. De forma general, es el mes en el que llega el verano, el buen tiempo se afianza, el ambiente se vuelve vacacional, pero sobre todo, estos trabajadores retirados reciben su paga extra de jubilación. Esto significa, que este mes la paga es doble, pues se recibe lo que se conoce como paga extra de verano, la primera de las dos que se perciben en el año. Sin embargo, no todo es positivo, pues a ese dinero, se le aplicarán una serie de retenciones del IRPF, que harán que la cantidad final se reduzca.
Impacto en la paga extra de jubilación de las retenciones del IRPF
La paga extra de jubilación que debe ingresarse en este mes de junio, a pesar de ser una alegría para sus beneficiarios, viene con algunos factores que deben tenerse en cuenta. El principal, las retenciones del IRPF que se les aplicarán. Esto significa, que todos los receptores de esta paga extra de jubilación, verán disminuida la cantidad a percibir debido al pago correspondiente de impuestos a Hacienda. Pero, ¿Qué tipo de retenciones deben esperar este tipo de pensionistas?
Para conocer las retenciones, así como lo más importante, que es la cuantía exacta a percibir en esta paga extra de jubilación, hay que estar informados acerca de los diferentes tramos de IRPF establecidos para 2024. Unos tramos que debes tener en cuenta, que son progresivos, es decir, que la retención va en función de lo que ganas. Esto significa que si ganas más, se te retendrá más dinero, un sistema que se aplica a cualquier tipo de ingreso derivado del trabajo que vayas a percibir, por lo que también afecta a las prestaciones.
Cabe recordar que España cuenta con dos tipos de IRPF que retienen a los contribuyentes. Uno estatal, que es igual para todos los españoles; y otro autonómico, que lógicamente, depende de cada Comunidad Autónoma. En este sentido, los tramos de IRPF para 2024 son los siguientes:
- Desde 0 a 12.450 euros: 19% (9.5% estatal + 9.5% autonómico).
- Desde 12.450 a 20.200 euros: 24% (12% estatal + 12% autonómico).
- Desde 20.200 a 35.200 euros: 30% (15% estatal + 15% autonómico).
- Desde 35.200 a 60.000 euros: 37% (18.5% estatal + 18.5% autonómico).
- Desde 60.000 a 300.000 euros: 45% (22.5% estatal + 22.5% autonómico).
- Más de 300.000 euros: 47% (24.5% estatal + 22.5% autonómico).
Funcionamiento de las retenciones fiscales
En cuanto a cómo funcionan las retenciones como esta aplicada a la paga extra de jubilación, hay mucha confusión. Pues en base a los tramos, y al hecho de que sea progresivo, el error que suele competerse es el de pensar que si por ejemplo, alguien cobra más de 300.000 euros, Hacienda va a retener el 47 por ciento de la cantidad total de lo que esté percibiendo. Pero esto no es así. En realidad, dicha cantidad se divide entre los diferentes tramos y se le aplica a cada uno de ellos el porcentaje correspondiente. De este modo, la carga impositiva es más justa para todos.
Para entender esto mejor, desde ‘La grada online’, han puesto un ejemplo práctico que lo explica de la siguiente manera: El caso es el de una persona jubilada, soltera y sin hijos, con una paga extra de jubilación en junio de 35.500 euros, (a lo cual deberás restar antes de nada las cotizaciones a la Seguridad Social). La escala del IRPF se aplica de la siguiente manera:
- Un primer tramo en el cual cogeríamos los primeros 12.450 euros de lo recibido en la paga extra, a los cuales les aplicaríamos un 19%, lo que resulta en una retención de 2.365 euros.
- A continuación, cogemos el segundo tramo, que se correspondería con los 12.450 euros a los 20.200 euros aplicándoles un 24%, lo que resulta en una retención de 1.860 euros.
- El tercer tramo, que va de los 20.200 euros a los 35.200 euros, a los cuales les aplicamos un 30%, lo que resulta en una retención de 4.500 euros.
- Por último, el cuarto tramo, que sería el dinero por encima de los 35.200 euros, que en este caso es de 300 euros, a los cuales les aplicamos el 37%, que serían 111 euros.
Sumando estas cantidades, la retención total de IRPF sería de 8.836 euros. Así, de los 35.500 euros brutos de la paga extra de jubilación en junio, le quedarían 26.664 euros después de las retenciones fiscales.