Los expertos de Idealista han destacado la hipoteca variable de KutxaBank como una de las más interesantes del mercado. Se trata de una opción a tener en cuenta para los usuarios que vayan a comprar una casa en 2024.
Además, algunos Bancos también están rebajando los intereses de sus hipotecas de tipo fijo. Este hecho se puede reflejar en entidades bancarias como Bankinter y OpenBank (Grupo Santander).
Hipoteca variable de KutxaBank
En este caso, nos vamos a centrar en la hipoteca variable de KutxaBank. Actualmente, esta entidad bancaria ofrece unas condiciones con un tipo de interés del 2,59% durante el primer año del préstamo. A partir de ahí, la hipoteca tendrá un interés del Euríbor + 0,49% (4,47% TAE).
Para acceder a estas condiciones de hipoteca, el titular debe cumplir con las máximas bonificaciones. En este sentido, será necesario domiciliar la pensión o la nómina en KutxaBank, utilizar tarjetas de crédito y de débito, o contratar diferentes seguros con la entidad bancaria.
Al respecto, los profesionales de Idealista añaden que «también hay bonificación por contratar el seguro del coche, por financiar la compra de una vivienda de alta eficiencia energética, por invertir en fondos de inversión o por contratar un plan pensiones y realizar aportaciones periódicas al mismo. Por tanto, es posible obtener una oferta personalizada según las preferencias de cada cliente».
En caso de que no se cumplan con estas condiciones, el interés de la hipoteca variable de KutxaBank será mucho mayor. Concretamente, se mantendrá en un 2,59% durante el primer año; y posteriormente pasará al Euríbor + 1,49% (5,19% TAE). Supone un punto más en relación a la oferta bonificada.
Características de la hipoteca
A la hora de contratar una hipoteca, es necesario comparar entre todas las opciones que ofrece el mercado. Además, es conveniente tener claro el tipo de interés que queremos para nuestro préstamo hipotecario.
Una vez que tengamos claro el tipo de interés, será conveniente analizar las características de la hipoteca que ofrece cada entidad financiera. Así, el usuario siempre suele tener poder de negociación sobre las condiciones iniciales que ofrecen los Bancos.
En el caso de la hipoteca de tipo variable de KutxaBank, solamente está habilitada para la compra de una vivienda habitual. Del mismo modo, la financiación máxima que ofrece la empresa es del 80% del menor de estos dos importes: precio de compra o valor de tasación.
Otro aspecto destacado es que KutxaBank únicamente aplica comisiones en caso de amortización anticipada del pago de la hipoteca, ya sea con carácter parcial o total. Eso sí, siempre que dicha amortización anticipada se produzca durante los primeros cinco años de vida del préstamo.
«Tal y como establece la ley hipotecaria, la comisión máxima que puede aplicar el banco es de un 0,25% del capital amortizado de forma anticipada si el pago se realiza durante los primeros tres años y del 0,15% si se produce en los dos siguientes. A partir del sexto año no puede cobrar comisión al cliente por este concepto», argumentan desde KutxaBank.
El plazo máximo de devolución de esta hipoteca variable de KutxaBank es de 30 años. Si bien, el titular con mayor edad que firme el préstamo no podrá tener más de 75 años en la fecha de finalización del pago.