El movimiento por la discapacidad ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid por los carriles-bici que ocupan la aceran y molestan a las personas con discapacidad. Le ha exigido que cumpla con la ley que recoge que los carriles-bici deben de estar en la calzada, mientras que la acera es para los peatones.
En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid para que la Justicia obligue a la corporación local a instalar en la calzada los carriles-bici que aún ocupan aceras, por el el peligro que suponen para los viandantes con discapacidad y mayores.
El CERMI pide al Ayuntamiento de Madrid que cumpla la Ley: carriles-bici en la calzada, acera para los peatones
En fase administrativa, el CERMI se dirigió al Ayuntamiento de Madrid instándole a cumplir la Ley que establece que todos los carriles-bici deben estar instalados en las calzadas, y no en las aceras, que se reservan en exclusiva para los peatones.
A esta solicitud formal, el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido por lo que transcurridos los plazos legales se abre la posibilidad de acudir a la Justicia, facultad que ha ejercido el CERMI como actuación de litigación estratégica en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
La norma de circulación y seguridad vial vigente comporta que todos los nuevos carriles ciclistas deben ir en las calzadas, y que los ya existentes en aceras deben ser reubicados. El Ayuntamiento de Madrid no está cumpliendo este deber de reubicar en calzada los carriles-bici anteriores, por lo que el CERMI acude a la Justicia para que haga observar los mandatos legales.
El CERMI defiende la movilidad urbana sostenible, que es perfectamente conciliable con el respeto y la protección de la seguridad e integridad de los peatones vulnerables, que deben contar con la garantía de que las aceras sean entornos seguros y accesibles que permitan el ejercicio de su derecho fundamental a la libre circulación.