Los expertos en nutrición destacan que los alimentos ricos en agua, como zumos de frutas, frutas y verduras, no solo pueden refrescar la mente, sino también prevenir la sequedad bucal o la xerostomía, que se caracteriza por la producción de saliva que reduce la sensación de sequedad bucal. Este problema bucal, más frecuente en personas de edad avanzada, puede verse agravado en verano, entre otras causas, debido a la deshidratación.
Síntomas de la boca seca
Los síntomas relacionados con la boca seca incluyen el habla, dificultad para tragar e incluso problemas de higiene bucal, porque la saliva no transporta las bacterias que se encuentran en la boca.
La saliva tiene funciones importantes, como lubricar e hidratar los labios y la mucosa bucal, eliminar los residuos de alimentos o participar en las tareas digestivas. Si la secreción en la boca es menor de lo normal, puede provocar patologías como caries o gingivitis. Para evitar estos problemas, la alimentación juega un papel fundamental porque ayuda a eliminar la sensación de sequedad de boca.
En primer lugar, los expertos recuerdan que se debe mantener una humedad adecuada en cualquier época del año, especialmente en verano cuando el agua es la clave para mantener una buena humedad. En este sentido, se recomienda beber pequeños sorbos de agua con frecuencia a lo largo del día.
Asimismo, apuesta por el consumo de zumos de frutas porque favorece la hidratación al añadir agua a sus ingredientes. El consumo de 2-3 litros de líquido al día es la clave para mantener la humedad en verano y también la clave para evitar la boca seca. El zumo, la limonada, el sorbete o el helado es una buena opción para rejuvenecer y mantenerse hidratado en estos meses, sugirió Escorial.
Frutas con alto contenido de agua
Los expertos aseguran que las sandías, melones, piñas, melocotones o nectarinas son frutas de temporada con alto contenido de agua y son ideales para los meses más calurosos del año. Del mismo modo, el tomate, el pepino o la lechuga también son verduras indispensables en las verduras, por ejemplo, en esta época del año, por aportar mucho a la hidratación del organismo, no deben faltar en las ensaladas.
Para combatir la sequedad bucal, en la mayoría de veranos del año, también debemos evitar o al menos reducir algunos alimentos, como el café o el té, ya que consumir bebidas tan astringentes aumentará la sequedad bucal. También debe evitar los refrescos con cafeína y las bebidas alcohólicas, que pueden causar sequedad en la boca.
Al tratarse de alimentos altos en grasa o secos, cabe señalar que los alimentos grasos (como los fritos) o los secos (como la carne a la parrilla) no estimularán la producción de saliva y producirán una mayor sensación pastosa en la boca. «Para no sentir sequedad en la boca después de comer, lo mejor es apostar por platos jugosos que sean guisados, asados o hervidos, o incluso apostar por sopa fría o crema como el gazpacho o el salmorejo, que pueden resultar irritantes. Se produce la saliva, además, se refrescan ”, admitió el dentista.