Listado de entidades financieras que adelantan el pago del paro o ERTE al día 3 para apoyar a las personas desempleadas
- Santander
- BBVA
- CaixaBank
- Bankia
- Sabadell
- Bankinter
- Unicaja
- Cajamar
En cambio, en ningún caso, se pueden solicitar ERTE por causa de fuerza mayor nuevos; pero sí se podrá solicitar ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).
El pago del paro en septiembre
Por su parte, el resto de trabajadores que se encuentran en situación por desempleo, que tengan cotizados al menos 12 meses durante los últimos seis años, cobrarán su prestación del 10 al 15 de septiembre, como venía siendo habitual antes de la pandemia por coronavirus.
¿Y si el 10 es sábado?
Esta es una de las dudas más preguntadas. ¿Qué ocurre en estos casos?. Muchas oficinas bancarias seguirán realizando la transferencia aunque sea sábado, pero en otros casos deberás esperar hasta el siguiente día hábil, que en este supuesto sería el 12. Precisamente para abordar este tipo de casos Hacienda se otorga un periodo de cinco días para proceder a pagar el paro.
¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?
La respuesta es NO. La persona que se encuentra cobrando el ERTE tan solo pueden optar a esta ayuda. Los trabajadores afectados por un ERTE tienen derecho a la prestación tan por estar dado de alta en la Seguridad Social. A estos, no se les exige haber cotizado al menos 12 meses durante los últimos seis años, como sí se hace al resto de desempleados.
Estas ayudas vienen a cubrir una misma función, por lo que durante los meses que se cobre el paro, estos no computarán como paro consumido por encontrarse España en estado de alarma. Eso sí, el próximo 1 de octubre, momento en el que finalizan los ERTEs, sí comenzará a contar ya como paro consumido.
Cuánto se cobra
Por norma general percibirás la cantidad que te corresponda de paro según tu base reguladora y el tiempo que haya transcurrido desde que empezaste a cobrar el paro.
La siguiente tabla explica a cuánto asciende en cada caso:
- Durante los seis primeros meses cobrarás el 70% de la base reguladora
- A partir del séptimo mes la prestación por desempleo se reduce al 50% de la base reguladora.