En los últimos años, la salud mental ha ganado un importante protagonismo entre los ciudadanos de toda España. Así, aunque muchas personas lo desconocen, es posible acudir al psicólogo a través de la Seguridad Social.
La Seguridad Social ofrece un servicio de psicología para determinados pacientes que necesitan un tratamiento psicológico exhaustivo. Sin embargo, sigue siendo una de las grandes tareas pendientes de la sanidad pública en España.
Acceder al psicólogo por la Seguridad Social
Gracias a un gran trabajo de concienciación, cada vez hay más personas conscientes del cuidado de su salud mental. La mayoría de ellas necesita acudir al psicólogo de forma privada.
En este sentido, es necesario destacar que una cita con un psicólogo privado puede oscilar entre 50 y 80 euros por cada sesión. Se trata de un precio elevado, que puede llegar a ser prohibitivo para muchas personas.
Tal y como hemos descrito anteriormente, la Seguridad Social permite a los ciudadanos acceder al psicólogo de manera gratuita. Sin embargo, la lista de espera para ser atendido por un psicólogo de la Seguridad Social es muy elevada.
Las personas que tienen problemas de salud mental necesitan un tratamiento inmediato para paliar la situación en la que se encuentran. Por este motivo, entre otros, la Seguridad Social debe mejorar de manera considerable en el servicio de psicólogos gratuitos para los ciudadanos.
En cualquier caso, el servicio para ser atendido por un psicólogo a través de la Seguridad Social puede variar en función de cada Comunidad Autónoma. No obstante, el procedimiento para obtener cita previa suele ser similar en todos los territorios.
Pasos para solicitar cita
En primer lugar, el paciente deberá acudir al médico de cabecera. En esta cita con el médico de cabecera, el paciente debe explicar los motivos por los que necesita una derivación con el psicólogo.
A partir de ahí, el médico de cabecera deberá analizar la situación en la que se encuentra el ciudadano y, en caso de que lo crea oportuno, derivar al paciente al servicio de psicología que cubre la Seguridad Social.
Posteriormente, el Servicio de Salud Público de la Comunidad Autónoma correspondiente derivará al paciente al servicio de psicología. En ese momento, el ciudadano recibirá una fecha y hora de citación con el psicólogo.
Al acudir a la primera cita con el psicólogo, este profesional deberá analizar la situación del paciente y realizar un plan de tratamiento. Para los casos psicológicos, cada caso se debe desarrollar de manera particular.
La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de cualquier persona, más en la sociedad actual. Por ello, es importante no dejar pasar mucho tiempo antes de acudir al psicólogo.
El psicólogo es un profesional más de la salud, al igual que un traumatólogo, oculista o cardiólogo. Si necesitas ayuda, lo más recomendable es acudir a un psicólogo profesional para que establezca el tratamiento más oportuno.
Por desgracia, la mayoría de ciudadanos en España debe acudir a un psicólogo privado para tratar sus problemas de salud mental, a pesar de su elevado coste. Esto se debe al sistema ineficaz que utiliza la Seguridad Social respecto al servicio de psicología.
No obstante, es importante que los ciudadanos tengan conocimiento de que es posible obtener una cita para acudir al psicólogo a través de la Seguridad Social. En la actualidad, la psicología es un ámbito clave para los ciudadanos.