Uno de los requisitos básicos que cualquier persona que percibe un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe cumplir, es, además del de estar en situación de desempleo, el de estar de alta como demandante de empleo. Esto significa, que el beneficiario cobra esta ayuda porque no tiene opción de trabajar y por tanto, de percibir un salario. Pues si así fuese, no tendría que acudir al SEPE para ser ayudado económicamente.
Es por ello, que cualquier ayuda del SEPE implica mucho más que el importe económico. Pues el objetivo de este tipo de ayudas no es mantener al beneficiario. Pues si fuese así, no tendría sentido porque no sería de ayuda de cara al futuro. Es por ello, que desde el SEPE se implica al beneficiario a realizar los cursos de formación que suele poner a su disposición, y a presentarse a las ofertas de trabajo que se oferten reclamando un perfil que se asemeje al desempleado. Pero, ¿Qué ocurre si una persona rechaza este trabajo?
Cobrar el paro si te marchas voluntariamente
El SEPE puede rechazar que una persona siga cobrando un subsidio por desempleo si rechaza o abandona un puesto de trabajo. Y es que parte del objetivo de percibir una ayuda, es que esa persona tenga lo suficiente para cubrir una necesidades básicas mientras encuentra otro empleo con el que percibir un salario digno. Es por ello, que al SEPE no le vale cualquier excusa para rechazar un empleo. Por tanto, ¿En qué casos sí lo permite?
Solo hay una excepción en la que el SEPE permite a una persona cobrar el paro tras renunciar a un empleo. Cabe señalar, que si es la empresa quien prescinde del empleado, no habría problema. Pero en el caso de ser el trabajador quien renuncia al empleo de forma voluntaria, solo hay una excepción por la que podrías volver a cobrar el paro, y es cumpliendo una serie de condiciones y acreditarlas.
Y es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tiene establecido además que si un trabajador decide cambiar de trabajo sin haber superado el periodo de prueba por decisión de sus jefes, tampoco podría solicitar el cobro de esta prestación de desempleo. Sin embargo, si el trabajador se va por un motivo distinto al de no haber superado el periodo de prueba, es posible que el SEPE le permitiera cobrar el paro.
Caso en el que el SEPE permite cobrar el paro tras abandonar un empleo
El SEPE contempla una serie de prestaciones para las personas en situación de desempleo que de algún modo, demuestren que no tienen opción de trabajar en ese momento. Este punto es importante porque deben imponerse unos requisitos que demuestren este hecho. Entre ellos, se encuentra el compromiso a seguir formándose para tener más opciones, o la imposibilidad de rechazar una entrevista u oferta laboral que se ajuste a nuestras necesidades.
Si una persona no cumple con lo anterior, el SEPE tiene potestad para sancionarle y suspenderle, incluso de forma definitiva, cualquier ayuda o subsidio. Sin embargo, sí existe una excepción en la que se permite cobrar el paro tras abandonar un empleo. Según el SEPE, una persona podrá volver a cobrar el paro si no supera el periodo de prueba a instancia del empresario en dos ocasiones.
De hecho, desde el SEPE explican que i cesaras a instancia del empresario por no superar el periodo de prueba, únicamente podrás percibir prestaciones por desempleo si desde el segundo cese por no superar el periodo de prueba hasta el tercero y último cese, hubieran transcurrido tres meses«.