Hay buenas noticias para los mutualistas. Hacienda está llevando a cabo el cálculo de las devoluciones correspondientes a la declaración del ejercicio 2023 de forma automática. Un proceso que se ha puesto en marcha gracias a que algunos de los trabajadores ya jubilados que cotizaron entre los años 60 y 80, han modificado los datos necesarios en su borrador. Un hecho que en los casos en que no estén disponible, es mejor que estos contribuyentes esperen a junio para hacer la declaración de la Renta.
Pero, ¿A qué se deben estas devoluciones? El Tribunal Supremo en su sentencia 255/2023 dio la razón a los mutualistas que denunciaban haber contribuido a las Arcas del Estado por encima de lo que les correspondía durante parte de su vida laboral. Ahora la justicia les ha dado la razón certificando, que estos trabajadores debían haber aportado sobre el 75 por ciento de su pensión, en vez de hacerlo sobre el 100 por cien como estuvieron haciendo. Es por ello que ahora Hacienda, debe devolverles entre 3.000 y 4.000 euros.
Hacienda deberá devolverle dinero a estos contribuyentes
Hacienda suele realizar la devolución de cualquier cuantía que pertenezca a los contribuyentes, dentro de los 30 días siguientes a que se haya presentado la declaración de la Renta. Esto significa, que tarda en torno a un mes en comprobar que la declaración está bien presentada y que la cuantía a devolver es la correcta. Sin embargo, legalmente, la Agencia Tributaria cuenta con un plazo de seis meses para realizar esta devolución, a contar desde el último día de plazo.

Esto significa, que si en este 2024, el último día de plazo para presentar la declaración de la Renta es el 1 de julio, Hacienda cuenta hasta el 31 de diciembre de este mismo año para llevar a cabo las devoluciones. En este sentido, hay un sector especialmente interesado en recibir este dinero. Se trata de los mutualistas a los que el Tribunal Supremo ha dado la razón en su denuncia contra Hacienda, en la que exponían el abuso cometido por parte del organismo al hacerles pagar más de lo que les correspondía.
Concretamente, se trata de los trabajadores que aportaron a mutualidades laborales entre 1967 y 1978, sobre el cien por cien de su pensión. Este hecho fue abusivo porque en realidad debían haberlo hecho sobre el 75 por ciento de su pensión, por tanto, significa que estuvieron contribuyendo un 25 por ciento más de lo que les correspondía durante todos esos años. Es por ello, que tras la sentencia del Alto Tribunal, Hacienda debe devolverles a los damnificados entre 3.000 y 4.000 euros.
¿Podrán pedir intereses de demora?
Aunque Hacienda cuenta con seis meses para realizar la devolución del dinero, son muchos los pensionistas que ya se plantean qué consecuencias podría tener que no cumplieran con lo establecido. Y es que en la mayoría de los casos, se trata de personas ya jubiladas a las que ese dinero se les debe desde hace muchos años.
Sin embargo, no deben preocuparse, desde la propia web de la AEAT, aseguran que el afectado tendría derecho a intereses de demora llegado el caso. «Si se devuelve lo ingresado en la declaración de IRPF, los intereses se calcularán desde la fecha en que se hubiera producido el ingreso«, aseguran desde Hacienda.
Además, desde la Agencia Tributaria aseguran que si «se devuelven las retenciones u otros pagos a cuenta que se hubieran deducido en la declaración de IRPF, se abonarán intereses si han transcurrido más de 6 meses desde la presentación de la solicitud de rectificación». Llegado el caso, los mutualistas afectados solo tendrían que presentar un escrito de solicitud de devolución de autoliquidación del ejercicio fiscal 2023. De este modo, se les sumaría unos intereses del 4,0625 por ciento.