Recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT), es de las cosas que más temen los conductores. Y es que además, no suele ser una notificación que te llegue al momento, sino que pasa un tiempo hasta que llega la carta a casa y… sorpresa. Una multa que debes pagar porque en la mayoría de los casos, ya ni recuerdas cómo ni dónde ocurrió. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Pues a partir de ahora, es más que posible que sepas en el mismo momento, cuando un radar te ha multado.
Bien es cierto, que el mejor remedio para que la DGT no te multe, es respetar siempre los límites de velocidad establecidos en cada tramo. Cabe recordar, que el exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida por los conductores y por tanto, más sancionada por la DGT. Pero en ocasiones, no se trata de una acción consciente. Pues a todos nos ha pasado que nos hemos despistado y superado el límite establecido. Más aún, en tramos donde este varía según el lugar en el que nos encontremos.
Multas: el castigo más temido
Las multas son la mejor herramienta con la que cuentan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), por su poder de disuasión. Realmente, se trata de un método que con el paso de los años ha demostrado ser de lo más eficiente. Y es que tener que pagar un dinero sin recibir nada a cambio, no es algo que le guste a nadie. Es por ello, que realmente es una especie de castigo que debemos acatar por no cumplir con la normativa, en este caso, de tráfico.
Una de las dudas al margen de la DGT que los conductores buscan continuamente resolver, es sobre si es posible detectar los controles antes de ser multados. Cabe señalar, que en muchos casos los radares están señalizados con antelación. Aunque en ocasiones, juegan con el factor sorpresa, el cual desespera a los conductores porque no son conscientes en el momento de que han sido multados. No obstante, la mejor forma para evitar las multas, es evitar cometer infracciones.
Sin embargo, en esta pugna con la DGT por evitar ser multados, ya existen multitud de aplicaciones mediante las cuales, se comparte información acerca de los radares en un tramo. Tal es el grado de exactitud de algunos, que hay casos en los que la información es casi en directo, por lo que es posible conocer hasta los puntos de control móviles. Pero hasta esta tecnología, es susceptible de fallar. Entonces, ¿Cómo podemos saber si la DGT nos ha puesto una multa?
Cómo saber que un radar de la DGT te ha multado
Recibir una carta de la DGT puede darnos un disgusto que no esperamos. Y es que cuando nos ponemos al volante, todos somos susceptibles de ser multados si no cumplimos con la normativa de tráfico. Es por ello, que las veces que nos hemos despistado en el control de velocidad, la duda sobre si nos habrán multado o de cuánto será la sanción, es algo que no deja de rondarnos la cabeza. Sin embargo, ahora podemos tener esta información al momento.
La DGT ha decidido que dejemos de sufrir ante la espera de recibir una multa. Por este motivo, ha creado una herramienta a través de la cual, cualquier conductor puede consultar si ha cometido una infracción y la sanción correspondiente por el mal acto. Lo mejor de esta herramienta es que la información es instantánea. Es decir, el factor sorpresa en el que nos tenían durante días para conocer esta información, ahora ha desaparecido.
Pero, ¿Cómo podemos acceder a esta herramienta? Solo debemos entrar en la web de la DGT, y elegir la opción de ‘multas’ entre todas las opciones que aparecen en el menú superior. Una vez cliques en ese apartado, debes acceder a la opción ‘Tablón Edictal de Sanciones’, donde aparecerá si has sido sancionado.