IFMA España ha celebrado un evento sobre ‘Accesibilidad en los Espacios de Trabajo. Función del Facility Management’. En dicho encuentro se analizó en dos Mesas de Debate, cómo los Facility Managers están desarrollando estrategias y tácticas para mejorar no solo la accesibilidad en los espacios de trabajo, sino también en la contratación de servicios a empresas con centros especiales de trabajo. El encuentro, tuvo lugar en el Showroom madrileño de Sedus, empresa patrocinadora bronce de IFMA España.
La primera mesa estuvo moderada por Maria Paredes, Directora de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad. Bajo el título “Accesibilidad y Espacios de Trabajo” contó con la participación de Alejandra Ramiro, Workplace Strategy & Change Management Consultant, Project Development Sevices en Cushman & Wakefield; Alfonso Bruna, Ingeniero en Edificación y diseñador experto en Accesibildad: y Pliar Soret, Directora de Desarrollo de Negocio en Ilunion Accesibilidad.
«El diseño de los espacios de trabajo han de ser inclusivos»
A las preguntas de la moderadora, Alejandra Ramiro, de Cushman & Wakefield destacó la importancia «saber qué tipo de edificio queremos y quién trabajará allí» para más adelante «identificar los perfiles de los empleados y su papel dentro de la organización, encajando las habilidades y destrezas del profesional con las necesidades del puesto de trabajo». Ramiro también habló de los argumentos que reciben los FM a la hora de contratar perfiles de personas con discapacidad quienes a veces «tienen un cierto temor» y de la importancia de superar estas dudas «mediante la información y la comunicación».
Alfonso Bruna, arquitecto y diseñador, dejó claro que «lo normal es que no seamos normales» y el «diseño de los espacios de trabajo debe tener eso muy claro, además de ser inclusivo». Bruna apuntó que «el nuevo reto ya no es la accesibilidad física sino la accesibilidad de personas neurodivergentes. Con espacios pret a porter que permitan hacer un ajuste fino. Espacios que nos permitan potenciar los beneficios de la diversidad, la multiculturalidad, etc».
Para el arquitecto «debemos ir hacia auditorias de sostenibilidad no solo de espacios sino también de procesos» y solo se puede hacer con un profesional de la sostenibilidad, «lo mismo que ocurrió en su momento con las auditorias de seguridad».
Pilar Soret de Ilunion, detalló cómo afrontan sus proyectos. “lo hacemos desde tres ámbitos, entorno físico, gobernanza y entorno digital, siempre apostando por la usabilidad y la experiencia de usuario”. Para Soret, la accesibilidad se debe trabajar “desde arriba implicando a los CEO, haciéndoles ver el valor de la discapacidad”. El reto de las empresas para incorporar la sostenibilidad es que “esta tiene que venir desde arriba. Debe ser una decisión estratégica y que quien la incorpore y deba ejecutarla se fie de los profesionales que ayudan a implementarla”.
Los ponentes estuvieron de acuerdo en que “no es suficiente con cumplir la norma. La norma es el mínimo. Si queremos accesibilidad de calidad debemos ir más allá y esto se consigue trabajando conjuntamente entre empresas con un objetivo común”.
Maria Paredes como moderadora apuntó como conclusión de la mesa que “se ha hecho mucho pero todavía queda mucho por hacer» destacando «la cantidad de talento que pierden las empresas al no incorporar a personas con discapacidad».
Un repaso a la Ley General de Discapacidad
Raquel Cruz, vicepresidenta de IFMA España y Sponsor de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad, moderó la segunda Mesa de Debate titulada “Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad” y en la que participaron Mamen Recuero, Coordinadora Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional en Eulen Centro Especial de Empleo; Silvia Berenguer, Adjunta a Gerencia Personas y Cultura en ISS y Alberto Fdez. Vidal, Responsable de Impacto Social y Alianzas en SIFU.
Mamen Recuero de Eulen, hizo un breve resumen de la Ley General de Discapacidad y también de sus orígenes “comenzamos con la Lismi en 1982 y esta ha ido evolucionando con el tiempo hasta lo que es hoy la actual ley. Siendo a partir del año 2000 cuando las empresas empezaron a cumplir con el 2% de inclusión”. Recuero también destacó el valor de las “Unidades de Apoyo como un soporte enfocado a facilitar la inclusión laboral de manera que la discapacidad nunca sea una limitación”.
Silvia Berenguer de ISS, habló de la contratación y cómo en esta “hay que definir muy bien las necesidades y competencias de ambas partes” destacando que “la integración de personas con distintas capacidades es un éxito en cualquier empresa si se ejecuta de manera correcta” pero que requiere “tener muy claros aquellos aspectos vinculados al liderazgo de equipos, la formación de equipos y cómo el Facility Manager, desde su posición de mando, puede coordinar estos aspectos”. Berenguer también habló de la importancia de las sinergias y el trabajo en equipo “nosotros mismos desde nuestra compañía, estamos desarrollando proyectos de accesibilidad con otras empresas que son competidores”.
Alberto Fdez. Vidal, de SIFU explicó que “el FM debe estar en los planes de estrategia de accesibilidad. Debe ser la palanca del cumplimiento” destacando también que “aquellas empresas que van más allá del cumplimento del 2% son más saludables y competitivas”. Esto es así porque “las personas de la organización desarrollan conciencia social, muchas veces al ver como los compañeros con alguna discapacidad muestran su superación hace que las organizaciones sean más productivas”. Fdez Vidal, habló también “de una percepción externa, que genera a nivel social un orgullo a pertenencia a la organización al ver que realmente apuesta y facilita la accesibilidad”.
Raquel Cruz, clausuró la Mesa de Debate y el evento destacando “la importancia de la colaboración y las sinergias entre empresas, a veces competidoras, para hacer que la accesibilidad sea una realidad en las empresas”. Cruz también señaló que “las empresas con propósito social deben estar volcadas en la accesibilidad y tener presente que en todo ello el Facility Management puede tener un papel muy destacado”.
Por último Miguel García Lima, Managing Director de Sedus, empresa que cedió su showroom para el evento, explicó que su empresa tiene también una clara vocación social ya que dedica un 65% de cada euro a la Fundación Stoll Vita y la Fundación Karl Bröcker. Dos entidades propias que garantizan la independencia empresarial de Sedus Stoll AG y que tienen una función filantrópica y social sin ánimo de lucro