8M: Las mujeres con discapacidad son las que viven con más discriminación

Las entidades de la discapacidad se unen para defender los derechos de las mujeres en una fecha tan importante como el 8M

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día que sirve para defender los derechos de las mujeres, entre las que se incluye a las que tienen discapacidad. Y es que, como afirman desde COGAMI, las mujeres con discapacidad son las que viven con más discriminación. Desde la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han aprovechado este día para denunciar los obstáculos existentes a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad para poder tomar decisiones de una manera plena, libre, igualitaria e inclusiva sobre cuestiones que afectan a su vida.

Para ello, ha pedido que se adopten medidas especiales de carácter temporal y ajustes razonables para mejorar la participación en la toma de decisiones, ofreciendo herramientas y mecanismos accesibles.

Desde la FCM, bajo el lema ‘Yo Decido’, reconoce a las mujeres con discapacidad como protagonistas únicas de sus vidas y exige no solamente la puesta en marcha de acciones de formación, información y empoderamiento acerca de derechos, sino también una ardua tarea de denuncia y de concienciación de toda la sociedad en general. Todo ello a fin de desaterrar paradigmas capacitistas y machistas contrarios a los derechos humanos.

Garantizar la participación de las mujeres y niñas con discapacidad

Asimismo, FCM ha exigido que los poderes públicos colaboren con las organizaciones que representan a las mujeres y niñas con discapacidad. Todo ello a fin de garantizar su participación directa en todos los procesos de adopción de decisiones en el ámbito público, en un entorno seguro, sobre todo en lo que atañe a la elaboración de políticas relativas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género y la violencia de género contra las mujeres, lo que comprende la violencia sexual y los abusos sexuales.

En este sentido, otra de sus reivindicaciones ha sido que se tenga en consideración la vertiente empoderante de la autonomía personal, en las reformas que se acometan a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

En este 8 de marzo, FCM también ha exigido que se lleve a cabo una aplicación empoderante del sistema de apoyos para la toma de decisiones en aplicación de la Ley 8/2021. Asimismo, se ha pedido que se imparta formación a las mujeres con discapacidad acerca de su salud, sus derechos sexuales y reproductivos.

Mujer con discapacidad en silla de ruedas trabajando frente al ordenador
Mujer con discapacidad en silla de ruedas trabajando frente al ordenador | CANVA

Para reforzar aún más la autonomía a la hora de adoptar decisiones, CERMI Mujeres pide que se adopten medidas de apoyo para el acceso al mercado laboral. También solicitan que se den ayudas para que las empresas contraten a más mujeres con discapacidad. Sobre todo a mujeres con discapacidad con grandes necesidades de apoyo.

Todas estas peticiones tienen como objetivo «respetar el derecho a decidir de las mujeres con discapacidad, así como su voluntad y preferencias».

COGAMI y las mujeres con discapacidad

Según datos del censo de personas con discapacidad en Galicia, el 51% son mujeres, siendo 2.640 niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 15 años. Pese a ser mayoría, son ellas las que viven múltiple discriminación con respeto al resto de la población. Por diferentes motivos como ser mujeres, tener discapacidad o vivir en zonas del rural, entre otras.

A pesar de los avances conseguidos en materia de derechos en los últimos tiempos, las niñas y mujeres con discapacidad se enfrentan continuamente a situaciones de violencia, desigualdad, discriminación y perjuicios sociales contra ellas. «Si una persona se encuentra en una situación de desventaja no podemos hablar de igualdad», apunta Mónica Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR), entidad que forma parte de COGAMI. Mónica añade que «niñas y mujeres con discapacidad se enfrentan diariamente a diferentes formas de discriminación. Esto les imposibilita el ejercicio libre de sus derechos».

La mujer con discapacidad es más vulnerable ante los abusos. Así lo demuestra una encuesta realizada por ACADAR sobre la situación de las personas con discapacidad de este sexo en el uso de las TIC. Según datos extraídos

Unos datos que demuestran que las mujeres con discapacidad son las que viven con más discriminación.

Salir de la versión móvil