Con la vuelta a la rutina en septiembre, uno de los pensamientos más comunes es volver a comer bien. Esto no quiere decir que de vez en cuando no podamos darnos un capricho. Sino que la base de nuestra alimentación sean productos como las frutas y las verduras. O beber al menos un litro y medio de agua al día. Es decir, lo importante es hacer pequeños cambios en el día a día para recuperarnos de los excesos del verano.
En este sentido, por todos es sabido que lo mejor es motivarnos con algunos consejos de expertos. Para poder mantener en nuestra dieta una rutina diaria. Así, en este artículo vamos a hablar de algunas de las recomendaciones que han querido dar las profesoras de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Anna Bach y Laura Esquius. Con el fin de hacer llegar a la población algunos puntos clave para poder retomar los hábitos saludables que hayamos perdido a lo largo del verano.
Consejos para volver a la rutina de alimentación en septiembre
Sin duda, una de las cosas fundamentales que debemos tener en cuenta es que los cambios en la rutina diaria deben ser graduales. Ya que de nada sirve que a principios de septiembre incluyamos en la alimentación frutas y verduras, si a lo largo del mes vamos a abandonar este hábito.
Así, algunos de los hábitos que estas expertas han querido dar la población son:
- Evitar los alimentos ultraprocesados, o al menos intentar disminuir poco a poco su consumo.
- Comprar en el supermercado leyendo la etiqueta de los productos. Para ello, debemos mirar los ingredientes y el valor nutricional del alimento que queramos consumir.
- No exceder las cantidades en los platos principales. Si se come fuera de casa, hay que intentar mantener las mismas proporciones y hábitos saludables que en casa. Y sobre todo es muy importante prestar atención a las cantidades.
- No olvides comer de todo, no porque siempre comas vegetales vas a conseguir llegar antes al objetivo deseado.
Es con los pequeños cambios del día a día cuando vamos a conseguir mejorar nuestra alimentación y nuestro organismo. Ya que a pesar de que pensemos que un simple trozo de chocolate no va a afectar a nuestra dieta, lo cierto es que todo cuenta. Y lo más importante es seguir las indicaciones de los profesionales para que nos aconsejen de qué es lo mejor dependiendo de nuestro estado de salud.
Otros consejos para comer mejor en septiembre
Además de todo lo mencionado anteriormente, las expertas también indican que es un hábito saludable para comenzar a tener una mejor alimentación en septiembre comer en compañía. Y es que comer acompañado de otras personas sin distracciones y con una buena conversación son aspectos beneficiosos que contribuyen a la buena salud tanto nutricional como psicológica.
Además, también afirman que se debe evitar siempre el alcohol, comer siempre comidas caseras de elaboración propia con diferentes técnicas culinarias y centrarnos siempre en la comida que tenemos delante. Es decir, comer sabiendo lo que estamos ingiriendo y todos los nutrientes y propiedades que estamos aportando al cuerpo con esa comida.