8 superalimentos básicos que no deben faltar en tu despensa

Un superalimento es un alimento que cuenta con un alto valor nutricional para el organismo

8 superalimentos básicos que no deben faltar en tu despensa

Aunque muchos expertos se empeñan en asegurar que ningún alimento merece llevar la etiqueta de ‘superalimento’, éstos se catalogan así por diferentes motivos. Y lo cierto es que hay muchos de ellos que deberían incorporarse en nuestra dieta semanal.

En concreto, se llama superalimento a aquellos alimentos que cuentan con un alto valor nutricional para las personas. Es decir, son muy ricos en micronutrientes como las vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas activos y otros fitoquímicos.

Un superalimento es alimento que en pequeñas cantidades tiene un gran valor nutricional para las personas. Al respecto, la nutricionista Carla Zaplana explica en ‘Infosalus’ que «se habla mucho de superalimentos porque se ha convertido en una moda el estar sanos y seguir un estilo de vida más saludable y más consciente. Son alimentos que aportan este extra de nutrición que se está demandando y que nos ayudan a mantenernos mucho más sanos».

Superalimentos que no deben faltar en la despensa

Dentro de los superalimentos podemos distinguir entre aquellos tradicionales que podemos encontrar fácilmente en nuestro día a día y aquellos que tienen procedencia exótica y son menos accesible para el resto de la población. Entre los superalimentos exóticos destacan el baobab, moringa, lúcuma, plancton marino, acai o maca.

Espirulina en polvo
Espirulina en polvo

Así, la nutricionista Carla Zaplana enumera una lista de 8 superalimentos que no deben faltar en la despensa de nuestra casa, debido al gran valor nutricional de estos:

  1. Vegetales de hoja verde: Son muy nutritivos y depurativos. Así, cuentan con una de las concentraciones más altas en nutrientes en relación a todos los alimentos del planeta. Destacan las coles, brócoli, espinacas, lechugas, hojas de nabo, hojas de remolacha o canónigos.
  2. Hierba de trigo: Son alimentos muy rico en clorofila. Tienen poder desintoxicante para el organismo y para el hígado. Así, proporciona todos los grupos de vitaminas y aminoácidos conocidas. En definitiva, un superalimento.
  3. Brotes y germinados: Según esta especialista en nutrición, la actividad enzimática es cien veces mayor de la presente en frutas y verduras y su contenido en vitaminas es entre tres y doce veces más elevado. Son fáciles de añadir en ensaladas, zumos, sándwiches y como guarnición.
  4. Espirulina y clorela: Ambas son dos tipos de microalga. La espirulina alberga proteínas más digeribles y asimilables que la carene. Además, es altamente rica en hierro y antioxidantes. Por su parte, la clorela tiene capacidad para acelerar la proliferación de las bacterias beneficiosas del tracto intestinal.
  5. Semillas de Chía: Es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, motivo por los que aporta propiedades antiinflamatorias y protectoras al sistema cardiovascular. También ayuda a fortalecer el sistema inmune.
  6. Bayas de Goyi: Fortalecen el organismo y ayudan a gestionar mejor el estrés. Son una fuente de proteína vegetal.
  7. Frutos Silvestre: Los frutos rojos son considerados un superalimento por su alto contenido en vitamina C. En este grupo encontramos los arándanos, moras, o frambuesas.
  8. Polen: Es uno de los alimentos más completos que existen. Al respecto, cuenta con un 25% de aminoácidos, vitaminas del grupo A, B, C, D, y E. Además, también alberga 12 enzimas activos y hasta 60 minerales diferentes además de una variedad de antioxidantes.

Otras recomendaciones

Además de todos estos superalimentos, también es recomendable contar en nuestra despensa con levadura tradicional, la cual se utiliza como alimento enriquecedor. Su valor nutricional es llamativo, pues contiene más de 16 aminoácidos diferentes. Es muy beneficiosa para reparar y construir masa muscular.

Finalmente, otro superalimento ideal es la maca, especialmente para las personas que realizan ejercicio físico a diario. Es un alimento rico en minerales, aminoácidos, diferentes vitaminas y esteroides. Su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre; además de fortalecer y equilibrar el organismo, y contribuye a combatir la fatiga.

Salir de la versión móvil