Contraindicaciones del jengibre para la salud que debes conocer

El jengibre es uno de los ingredientes más saludables que podemos incorporar a nuestra alimentación diaria, sin embargo también hay que tener en cuenta lo siguiente

Jengibre - Canva

El jengibre es conocido en un principio por los diferentes efectos que tiene sobre la salud del organismo, de hecho está catalogado en la lista de los “superalimentos”, pues gracias a sus propiedades ha sido utilizado desde épocas milenarias para tratar muchos problemas comunes de salud, como por ejemplo, los cólicos, dolores de cabeza o resfriados.

Sin embargo, el jengibre no es la excepción en cuanto a contraindicaciones o posibles efectos secundarios, ya que como sucede con cualquier otro alimento, existen precauciones que debemos tener antes de consumirlo, ya que podrían tener efectos adversos en nuestro organismo.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

A pesar de sus benéficos debemos consideras los siguientes siete factores:

1. No tomar con anticoagulantes

Muchas personas deben acudir a tratamientos farmacológicos con anticoagulantes con el objetivo de prevenir la formación de trombos sanguíneos, pero resulta que el jengibre tiene un efecto similar al de este tipo de medicinas, lo que aumentaría las probabilidades de que se produzca una hemorragia.

2. Puede aumentar la presión arterial

Uno de los efectos que puede producir el jengibre es el bloqueo de los canales de calcio, esto se traduciría en un aumento de la tensión arterial, ya que el ingreso del calcio en el torrente sanguíneo hace que la sangre aumente su velocidad y se eleve la presión, es por este motivo que está contraindicado en personas hipertensas.

3. Riesgos en el embarazo

Por una parte están quienes aseguran que el jengibre puede alterar los niveles hormonales, lo que puede ocasionar que se generen contracciones de manera prematura.

Mientras que por otro lado, hay que sumarle que el efecto anticoagulante también puede producir sangrados que pueden ser peligrosos para el desarrollo del feto y para la madre, por tal razón hay que consultar previamente con el obstetra encargado de controlar el desarrollo del embarazo.

4. Puede afectar a algunos diabéticos

Aunque el jengibre no tiene ninguna incidencia en los niveles de glucosa, puede interferir con la ingesta de algunos medicamentos para la diabetes, como es el caso de la insulina, por eso es necesario informarle al médico tratante la intensión de ingerir jengibre, para que este pueda hacer las modificaciones correspondientes en la dosis de los fármacos.

vitamina D diabetes gestacional
Diabetes gestacional

5. Riesgos de padecer problemas cardiacos

Es cierto que se ha demostrado que el jengibre puede ayudar a desbloquear los vasos sanguíneos, sin embargo hay que tener cuidado con las dosis, pues un consumo excesivo de jengibre puede tener efectos adversos para el corazón.

Por tal motivo es que se recomienda no ingerirlo durante un tiempo mayor a 4 días, teniendo siempre una semana de descanso como mínimo.

6. Contraindicado en pacientes hemofílicos

La hemofilia es una enfermedad que hace que las personas sangren por un periodo de tiempo significativo, ya que la sangre no coagula de manera correcta y al ser el jengibre un estimulante de la circulación de la sangre hace que sea un alimento no recomendado.

7. No se recomienda en persona con déficit de peso

El jengibre también es conocido por la capacidad de contribuir en el proceso de adelgazamiento, por lo tanto está completamente contraindicado en personas que tienen un déficit en su peso corporal.

Salir de la versión móvil