La factura de agua es un gasto fijo en cualquier casa. Así, debido a la inflación de precios, la subida del combustible o el aumento de la factura eléctrica, es recomendable seguir una serie de pautas que permitan ahorrar económicamente en el ámbito familiar.
Uno de los aspectos en que los que se puede ahorrar es en la factura del agua. Existen diferentes técnicas y métodos que pueden ayudar a reducir el gasto mensual en agua. Del mismo modo, también se pueden adoptar diferentes prácticas para ahorrar en electricidad.
Pautas para ahorrar agua en casa
Los profesionales de ‘Bankinter‘ han elaborado un interesante listado con diferentes consejos destinados al ahorro de agua en el hogar. Por norma general, en los hogares con niños la factura del agua aumenta de forma considerable.
Así, presta atención para ahorrar mensualmente algunos euros en la factura del agua en pleno 2022:
- Opta por ducharte en vez de bañarte: Según los expertos, el 75% de gasto de agua en casa se lleva a cabo en el cuarto de baño. Realizar una ducha en vez de bañarnos ayuda a ahorrar en torno a 100 litros de agua.
- Aprovecha el agua de la ducha: Muchas veces, las personas dejan correr el agua hasta que sale caliente. Una opción es llenar un cubo con ese agua, que se puede utilizar para la fregona, regar las plantas o para el inodoro.
- Instalar cabezales alrededor de los grifos: Con esta técnica es posible ahorrar al menos un 50% de agua, según los expertos de Bankinter.
- Aprovechar el agua del aire acondicionado: Antes de desperdiciar el agua que cae del aire acondicionado, se puede utilizar para la fregona o regar las plantas.
- No tirar residuos al inodoro: Los papeles, toallitas y similares deben tirarse al water, ya que ayuda a evitar problemas relacionados con atascos.
Más recomendaciones
Un consejo especialmente útil en el hogar es asegurarnos de cerrar los grifos cuando no se estén usando. Es habitual dejar correr el agua al lavar platos, lavarnos los dientes, afeitarnos…etc. Hay que tener en cuenta que un grifo abierto puede verter hasta 15 litros de agua al minuto. Así también puedes ahorrar.
Prestar atención al mantenimiento de los grifos también es una opción adecuada. Cualquier tipo de fuga puede provocar un despilfarro de agua, que posteriormente se ve reflejado en la factura mensual a pagar.
A la hora de usar la lavadora y el lavavajillas también es recomendable llenar bien ambos electrodomésticos del hogar. De esta forma se aprovecha mejor la función de ambos, además de ocasionar un considerable ahorro de agua para el hogar.
La subida de precios ha provocado que muchas personas se pongan manos a la obra para ahorrar en determinados gastos mensuales, tanto fijos como prescindibles. Así, siguiendo estas pautas es posible reducir el gasto de agua en casa.