8 consejos de la DGT para que las personas mayores puedan seguir conduciendo

La DGT asegura que las personas mayores deben de tener en cuenta varios elementos a la hora de conducir

La DGT da consejos a las personas mayores a la hora de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) es consciente que las personas mayores son un colectivo que se debe de tener en cuenta a la hora de la conducción, ya que con el paso de los años, las facultades se resisten al envejecimiento. Y es que son muchos los elementos que se ven dañados, como los reflejos, la vista, el oído o la atención, que no responden igual años después.

Desde la DGT aseguran que las personas mayores, por su experiencia como conductor, deben de tener en cuenta su exceso de confianza, ya que cuando se lleva tantos años conduciendo no hay nada más peligroso que eso. Y es que hay muchas conductas que son tan habituales que nos hacen perder la sensación de riesgo.

8 consejos para la conducción de las personas mayores

Desde la DGT aseguran que las personas mayores deben de tener en cuenta estos consejos a la hora de conducir:

  • Circula en las horas de menor intensidad de tráfico, y evita hacerlo en días de lluvia y zonas poco iluminadas.
  • Cuando la vista y el oído van perdiendo agudeza, se necesita más tiempo ante cualquier imprevisto. Controla la velocidad y aumenta la distancia de seguridad.
  • Si precisa más tiempo que los demás para una maniobra, no pierdas la calma. Lo importante es la seguridad.
  • Presta atención a los demás usuarios y evita distracciones. Hablar por el móvil mientras circulas, incluso con el manos libres, supone una distracción importante.
  • Es normal que seas más sensible al cansancio y la fatiga. No tengas prisa: en viajes largos realiza más paradas y tómate tu tiempo.
  • Consulta siempre a tu médico sobre lo que está tomando y sigue al pie de la letra sus indicaciones. Presta atención a los efectos secundarios de los medicamentos al volante.
  • A veces, los elementos de seguridad pueden suponer una cierta incomodidad pero, en caso de accidente, cinturón y casco son tan importantes ahora como siempre.
  • Y por último, las normas de tráfico han evolucionado: el uso del móvil, el permiso por puntos… Conocer esos cambios es conducir mucho más seguro.

¿Cómo renovar el carnet de conducir con 65 años o más?

Desde la DGT aseguran que un permiso de conducir de una persona mayor de 65 años es similar a cualquier renovación, en la que se deben de llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Acude a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indica que quieres renovar tu permiso de conducir.
  • Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.
  • En el momento de realizar el trámite del duplicado te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que te entreguemos el definitivo.
  • En aproximadamente mes y medio recibirás tu permiso en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.

Para más información puedes visitar la web oficial de la DGT.

Salir de la versión móvil