Una de las cosas que muchas personas buscan a lo largo de su vida es tener los dientes blancos durante el máximo tiempo posible. Esto va relacionado con una correcta limpieza bucal diaria y la prevención de las caries. Pero este color en la dentadura no es tan fácil de conservar, ya que depende de muchos factores externos que se mantenga así o comiencen a oscurecerse con el paso del tiempo. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de expertos que podemos seguir a lo largo de nuestra vida para conseguir que tengan ese tono blanco que tanto deseamos.
Evidentemente, no existe ningún remedio milagroso que vaya a convertir tus dientes amarillos en blancos en un día. Pero sí que podemos poner todo de nuestra parte para que, al menos, consigamos que este problema no vaya a mayores y mantener una limpieza bucal adecuada a diario.
A continuación, vamos a darte 8 consejos que te ayudarán a mantener la dentina en perfecto estado. Eso sí, debes ser muy constante con el cuidado diario para evitar que esta cambie a un tono más amarillo con el paso del tiempo.
8 consejos para cuidar los dientes
Las encías y los dientes sanos hacen que sea más fácil comer bien y disfrutar de la buena comida. Hay una variedad de problemas que pueden afectar la salud oral, pero un buen cuidado mantendrá los dientes y las encías fuertes a medida que se envejece.
Cambia el cepillo frecuentemente
Los expertos recomiendan cambiar a menudo el cepillo para que siga teniendo la misma utilidad y eficacia que al principio. Así, lo más aconsejable es hacerlo cada 3 a 4 meses, o antes de ser necesario. Si estás usando un cepillo eléctrico, el período de durabilidad es el mismo que el de los cepillos de dientes convencionales. Así que intenta mantener este hábito a raya para conseguir un mejor cepillado diario.
Evita los dulces y el azúcar
En general, para mantener una perfecta salud bucal lo mejor es evitar el consumo de alimentos como dulces o cualquier otro que tenga un gran contenido en azúcares. Y es que el azúcar es uno de los ingredientes más perjudiciales para nuestro bienestar, por lo que es ideal para cuidar el aspecto y la limpieza de la dentina.
Cepilla suavemente las encías
Cuando estés limpiando tus dientes a diario, evita el contacto de este con las encías de forma brusca y enérgica. Recuerda que estas son una de las zonas más delicadas de nuestra boca. Y realmente podemos evitar daños en ellas si solo las cepillamos de vez en cuando suavemente con movimientos circulares.
Usa hilo dental
A pesar de que el proceso del cepillado dental sea perfecto y minucioso, siempre hay algún resto de alimento que se puede quedar entre los huecos. Por ello, es muy recomendable el uso de hilo dental siempre tras usar el cepillo de dientes para la limpieza bucal diaria. Y es que esto elimina la placa y los restos de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar.
Visita a tu dentista regularmente
Otra de las cosas más importantes para tener los dientes y las encías sanas y fuertes es que pidamos cita para revisar nuestra salud bucodental de forma frecuente. Así, podemos hacer una limpieza dental profesional cada 6 meses. Aunque normalmente bastaría con hacer una limpieza a fondo profesional cada año para mantener el correcto estado de nuestra boca.
Evita fumar
El tabaco es una de las sustancias más dañinas para proteger la dentina. Además, contiene sustancias que aumentan y aceleran el proceso de deterioro de los dientes y las encías. Por lo que si realmente quiere cuidar tus dientes elimina el tabaco de tu día a día.
Cuida tu alimentación
La alimentación también es muy importante a la hora de cuidar la salud bucodental a lo largo de nuestra vida. Así que si quieres mantener protegidas tus encías y cuidar la dentina que protege tu boca, lo mejor es que evites el consumo de alimentos grasos y ultra procesados y aumentes la ingesta de verduras y frutas.
Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día
Por último, y no por ello menos importante, intenta que tu rutina de cepillado dental incluya la limpieza de los dientes al menos 2 veces al día. Esto va a hacer que puedas llegar a eliminar una mayor cantidad de suciedad a diario y evites la acumulación de sarro y cualquier sustancia dañina entre tus dientes a lo largo del día. Además, esto también es importante para evitar que se acumulen restos de comida en tu boca después de cada comida.