Los trabajadores autónomos tendrán un nuevo modo de cotizar a la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2023, tal y como ha aprobado el Gobierno de España tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales. En concreto, a partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos cotizarán por ingresos netos reales mensuales.
En concreto, se trata de una de las medidas más importantes adoptadas por el Gobierno de España con respecto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. El acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización se ha cerrado con representantes de CEOE, Cepyme, CCOO, UGT, ATA, UTAE Y UPTA.
Hay que tener en cuenta que los trabajadores autónomos cotizan de forma diferente a la Seguridad Social, con respecto a los trabajadores asalariados. Así, la modificación del sistema de cotización de autónomos era una reclamación histórica de este colectivo de trabajadores, que actualmente presentan la pensión media de jubilación más baja de la Seguridad Social.
8 claves de la Seguridad Social
La primera clave que debemos tener en cuenta del nuevo sistema de cotización de autónomos es la fecha de entrada en vigor. Al respecto, la Seguridad Social confirma que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, con un despliegue progresivo durante los tres primeros años.
Además, se trata de un sistema de cotización con 15 tramos, que determina las bases de cotización del trabajador autónomo y las cuotas, según los ingresos netos mensuales. Igualmente, dichas cuotas también varían según la transición al modelo definitivo, que se aplicará como muy tarde en nueve años.
Con todo ello, estas son el resto de claves del nuevo sistema de cotización de autónomos a la Seguridad Social:
- Cuotas: Las cuotas mensuales de cotización oscilan de 230 a 500 euros al mes en 2023 y de 200 a 590 euros al mes en 2025. Siempre depende de los rendimientos netos de cada trabajador autónomo.
- Tramos: Tal y como puedes observar en la imagen superior, el nuevo sistema de cotización se organiza en 15 tramos diferentes.
- Cambio de tramos: Los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de modificar su cuota en base a la previsión de ingresos netos. Puede realizar esta acción hasta seis veces al año.
- Cálculo de rendimientos: Desde la Seguridad Social explican que «los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios)».
- Mejora protectora: El nuevo sistema de cotización de autónomos también incluye medidas más avanzadas de protección para el cese de actividad de autónomos.
Bajos ingresos y cuotas modificadas
En otro orden de cosas, los trabajadores autónomos con ingresos más bajos tendrán una reducción de su cuota de cotización en un 30% con respecto al sistema actual. Así, en el año 2025, los autónomos con ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pagarán una cuota entre 200 y 260 euros al mes.
Como conclusión, el octavo punto clave es que «se fija una cuota bonificada para los nuevos autónomos de 80 euros durante doce meses, extensible a otros doce meses adicionales cuando los ingresos netos siguen siendo bajos», tal y como informan desde la Seguridad Social.