8 causas por las que las uñas no crecen rápido

Estos son los motivos por el cual las uñas pueden crecer de manera lenta o debilidad, entre las que se encuentran posibles enfermedades

Causas por las que no crecen las uñas

Para muchas personas y en especial para la mayoría de las mujeres, el cuidado de las uñas es fundamental, pues además de ser un hábito de higiene adecuado, también es una parte indispensable para lucir bien.

Ahora bien, no siempre se logran tener uñas largas y fuertes, como es el deseo de muchas mujeres o de algunos hombres, pues existen casos en el que estas se separan y rompen, un efecto que puede ser originado por motivos de salud diversos.

Aunque hay que mencionar que es normal que las uñas de los pies crezcan de forma lenta, pero esto no es algo normal con las uñas de las manos, por lo que de presentarse este caso es mejor consultar con un especialista.

Estos son los problemas de salud que hacen que no crezcan las uñas

Según UNCOMO, las posibles causas por las cuales las uñas pueden crecer de manera lenta o con debilidad, incluyen enfermedades, falta de nutrientes o incluso factores ambientales.

Dentro de estos padecimientos se encuentran las siguientes causas.

Hipotiroidismo

Una producción deficiente de la hormona tiroidea hace que el metabolismo se vuelva más lento, lo que se traduce en algunas dificultades cutáneas, como por ejemplo el debilitamiento de las áreas compuestas de queratina, siendo las uñas una de ellas.

Psoriasis

Esta es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la hiperestimulación de las células conocidas como queratinocitos, lo que produce un crecimiento anormal de distintas zonas del cuerpo y sobre todo de aquellas que requieren de queratina para crecer.

En este caso es probable que las uñas crezcan rápido, sin embargo, estas suelen crecer muy débiles, por lo que serán fáciles de romper.

Liquen plano

A pesar de que esta es una enfermedad que afecta mayormente a la piel que recubre los codos y rodillas, también puede atacar a las uñas, ya sean de los pies o de las manos, lo que provoca debilidad y rompimiento en las mismas.

Enfermedad de Raynaud

Este es un problema que pocas veces se presenta, cuando lo hace puede generar un déficit en el riego sanguíneo de las extremidades, ya que se presenta una vasoconstricción arterial, lo que quiere decir que disminuye la cantidad y la capacidad de la circulación, produciendo a su vez un funcionamiento incorrecto de las células angulares.

uñas amarillas bicarbonato de sodio

Químicos

No siempre se produce un déficit del crecimiento de las uñas por alguna enfermedad, pues también puede deberse al contacto con productos químicos, como por ejemplo los detergentes o productos de limpieza, los cual puede debilitar las uñas y hacer que se rompan.

Pero además, también el exceso de esmalte o removedores de esmalte hace que las uñas no tengan la capacidad de transpirar adecuadamente, haciendo que se desgaste la superficie, que se haga más lento su crecimiento y que además tome un color amarillo.

Polvo

El polvo es otro de los factores ambientales que hacen que se debiliten las uñas, una de las razones es porque puede producir resequedad y alergias en las uñas, por eso es que se sugiere que para el momento de realizar la limpieza se utilicen guantes, además de aplicar productos humectantes, como cremas, en la superficie de las uñas.

Contacto excesivo con el agua

El constante contacto de las uñas con el agua puede debilitarlas, este es otro motivo por el que se recomienda usar guantes a la hora de limpiar o lavar, además de que se deben secar muy bien cada vez que dicho contacto se produzca.

Calor o frío en exceso

Las temperaturas muy altas y las temperaturas muy bajas son otros de los factores medioambientales que pueden afectar el crecimiento y fortalecimiento de las uñas, por eso se sugiere que cuando exista mucho frío se protejan las uñas con guantes, además de aplicar cremas que ayuden a hidratarlas.

Salir de la versión móvil