El plátano es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y no es para menos, ya que además de su sabor y su alta versatilidad a la hora de preparar múltiples recetas, este alimento contiene una gran cantidad de propiedades que hacen que sea altamente beneficioso para el funcionamiento de nuestro cuerpo y para conservar un buen estado de salud.
Propiedades
Cuando el plátano está maduro, podemos encontrar en su pulpa una composición de tres tipos de azúcares simples, sacarosa, dextrosa y glucosa, las cuales suelen convertirse en energía que ayuda al cuerpo a seguir funcionando de manera óptima.
Pero además de energía, el plátano también es una rica fuente de vitaminas y minerales importantes para conservar el buen estado del organismo, sobre todo cuando se consumen los hilos que se encuentran en su cáscara, ya que estos son ricos en calcio, vitamina B6, antioxidantes y fibra.
Un pequeño trozo de plátano aporta aproximadamente 27 gramos de carbohidratos, 1.1 gramos de proteínas y 3,1 gramos de fibra dietética.
En 100 gramos de plátano se encuentran 23 mcg de folatos y 10,3 mg de vitamina C, también contiene 422 mg de potasio, 26 mg de fósforo y 31,9 mg de magnesio.
¿Por qué es bueno comer plátano?
En vista de su gran variedad de propiedades, integrar el plátano a nuestra dieta puede ayudarnos a evitar o enfrentar diferentes problemas de salud.
1. Ayuda a proteger el sistema cardiovascular
La fibra, el potasio y los antioxidantes son compuestos que están altamente relacionados con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lo que hace que sea un gran aliado a la hora de proteger al corazón.
2. Ayuda a combatir el estreñimiento
En este caso se debe consumir plátanos maduros, ya que estos ayudan a que la mucosa del sistema digestivo se haga más suave, mientras que el almidón del plátano verde hace que los hidratos de carbono no asimilables transiten de forma más eficiente por el intestino.
3. Previene la anemia y reduce la fatiga
El alto contenido de potasio y carbohidratos del plátano hace que sea ideal a la hora de practicar ejercicios, ya que ayuda a reducir la fatiga provocada por la actividad física, es por eso que muchos atletas lo ingieren antes, durante y después de cada jornada.
4. Reduce la presión arterial
Ingerir un plátano aporta aproximadamente el 15% del potasio diario que necesita una persona adulta, por tal razón es recomendable a la hora de mantener una dieta que ayude a controlar la hipertensión.
5. Previene la retención de líquidos
Dentro de las propiedades del plátano existe una cantidad muy baja de sodio, lo que combinado con su alto contenido de potasio hace que sea un alimento eficaz a la hora de prevenir la retención de líquido.
6. Ayuda a reducir la acidez y los malestares estomacales
El plátano es alcalino, lo que hace que sea bueno a la hora de mantener un equilibrio del pH, combatiendo la acidosis de la sangre y elevando las reversas alcalinas del cuerpo.
Se recomienda ingerirlo maduro y antes de cada comida.
7. Ayuda a controlar los estados de ánimo
Cuando se consume plátano maduro, se ingiere una buena cantidad de L-triptófano y potasio, dos elementos que ayudan a prevenir una disminución de los niveles de serotonina, llamada también hormona de la felicidad.
8. Retrasa el daño celular
Un plátano tiene aproximadamente 880 unidades de antioxidantes, según el índice de Oxigen Radical Absorbance Capacity, lo que hace que sea perfecto para mantener la buena salud de las células y lucir mucho más joven.