Más de 8.000 personas han muerto en lista de espera a la dependencia en 2025 en España

Gerentes de Servicios Sociales cifran en 278.575 las personas en espera de dependencia en España en 2025, 96.043 más de las del Gobierno

Más de 8.000 personas han muerto en lista de espera a la dependencia en 2025 en España

Más de 8.000 personas han muerto en lista de espera a la dependencia en 2025 en España | EuropaPress

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Migraciones y Agenda 2030, ha informado de que España, según datos sobre la evolución del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuenta con un total de 182.532 personas están en la lista de espera de dependencia en España, un 9,4% menos en el último año, en comparación con marzo de 2024.

Sin embargo, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha cifrado en 278.575 las personas que se encuentran en lista de espera de la dependencia, 96.043 más de las que ha trasladado el Gobierno este jueves en rueda de prensa. En cualquier caso, las personas dependientes tienen que esperar 338 días para recibir atención, una cifra que supera en 158 días lo establecido por ley y que supone 10 días más respecto al año pasado.

Una «manipulación estadística» con los datos sobre la dependencia

Los Gerentes de Servicios Sociales consideran que la valoración del departamento que dirige Pablo Bustinduy «se apoya en una manifiesta manipulación estadística, con una falta de rigor en la información y cambiando criterios que hacen que no sea comparables los datos que presentan con los mismos datos de la serie histórica. Todo ello para alardear de una gestión que genera mucho sufrimiento en personas tan vulnerables como quienes se encuentran en situación de dependencia».

Además, han explicado que según recoge el portal web del Ministerio de Derechos Sociales, a marzo de 2025, hay:

  • 123.019 personas que están a la esperan de valoración,
  • 129.545 a la espera de que se les elabore el Programa Individual de Atención (PIA)
  • 26.011 están esperando recibir la prestación

«El resultado son 278.325 personas en listas de espera. Personas que, diga lo que diga el Ministerio, han solicitado ser valoradas y atendidas por su situación de dependencia, y que está a la espera de ser valorados, de que se haga el PIA o de recibir de manera efectiva, la prestación o servicio al que tengan derecho. Si la suma no es correcta, con mucho gusto rectificaremos», señalan.

Además, han tildado de «cruel» que el Gobierno «juegue» con las cifras y que no tenga en cuenta parte de estas 278.325 personas. «Cuando el Ministerio rebaja la cifra de desatención, la lista de espera, a 182.532 personas, se refiere exclusivamente a aquellas con las que el Ministerio y los Gobiernos Autonómicos no están cumpliendo la Ley, que establece en 180 días el plazo para darles la prestación o servicio a la que tienen derecho», han zanjado.

De hecho, según Directores y Gerentes de Servicios Sociales, con el ritmo que tiene el sistema de atención a la dependencia se tardarían 11 años para lograr la «plena atención».

Más de 8.000 fallecidas en este 2025 en lista de espera

La cifra más negra de todo este informe la marcan las 8.004 personas que han perdido la vida en 2025 en lista de espera (3.960 a la espera de valoración y 4.044 a la espera de prestación). Esto quiere decir que cada 15 minutos fallece una persona en estas listas de espera.

Desde los Gerentes de Servicios Sociales han lamentado que , mientras el Gobierno congela la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, el Ejecutivo «alardea» de un incremento del 150% en presupuesto. «Pero lo cierto es que desde 2024 se frena este incremento de financiación estatal», han subrayado.

Por todo ello, se han mostrado «profundamente decepcionados» del «oscurantismo» y «por la manipulación» de los datos del Gobierno. «Por supuesto que, año a año, se bate el récord de personas atendidas (beneficiarias del Sistema), que es lo que proclaman las comunidades, y ahora el Ministerio, para justificar su triunfalismo y ocultar esta realidad. Es lógico que, mientras haya decenas de miles de personas en las listas de espera, cada vez aumente el número de beneficiarias. Aunque sea con servicios low cost», han destacado.

Salir de la versión móvil