Las redes sociales son un campo de cultivo en el que cabe todo lo bueno y lo malo, y basta con que algo se haga viral para que no podamos dejar de verlo en todos sitios. Pero dentro de este exceso de contenido, son muchos los profesionales que han conseguido usar este medio para divulgar y hacer llegar sus conocimientos a un gran público. Un altavoz que hay que saber filtrar, pero que si sabes utilizarlo, puede llevarte a información muy enriquecedora.
Uno de los gremios divulgativos que más seguidores tienen y que consiguen situar su contenido entre el más viral, es el de los expertos de nutrición. Saber qué comer y cómo alimentarse en base a los objetivos de cada uno, es un contenido que interesa a un gran público en la actualidad. Sin embargo, entre tantas opciones, hay quienes tienen que tirar de originalidad para que su información llegue al gran público. Eso es lo que ha sucedido con el reto de este experto en nutrición que se ha hecho viral.
Los bulos de la nutrición
Se ha hecho viral por lo sorprendente de su reto. Sin embargo, el objetivo de este experto no era otro que el de desmentir uno de los grandes mitos que siguen acompañando a la nutrición. Y es que se trata de un sector que sufre mucho de leyenda, debido a los intereses contrapuestos que existen. Es decir, la nutrición debería ser salud y sin embargo, a menudo se vende como un método para conseguir un objetivo físico, el más habitual, adelgazar.
Es por ello que internet está lleno de contenido viral que promete conseguir de manera restrictiva o con productos milagros, ese objetivo. Esto provoca, entre otras cosas, que se demonice a muchos alimentos. El problema es que a pesar de aportar evidencia científica que desmitifiquen esos bulos, son muy difíciles de borrar de la sociedad. Pues ponte a pensar, ¿Cuántos mitos sobre nutrición has asimilado a lo largo de tu vida?
- El desayuno es la comida más importante del día.
- La fruta por la noche engorda.
- No deben comerse más de dos huevos a la semana.
Y precisamente el mito de los huevos es el que ha querido desmitificar Nick Norwitz, un investigador y doctor en metabolismo por la Facultad de Medicina de Harvard, que ha conseguido con su reto viral que muchas personas le pierdan el miedo a este alimento. ¿Cómo? Comiendo 720 huevos en 30 días. Si lo traducimos por día, se trata de ingerir un huevo cada hora durante un mes. Y bien, ¿Cuál ha sido el resultado? Así es como lo ha hecho y sus conclusiones.
El reto viral que desmiente que comer huevo aumente el colesterol
El reto que se ha hecho viral ha consistido en comer un total de 720 huevos en 30 días. Esto significa un huevo cada hora durante todo un mes. Lo ha llevado a cabo el investigador y doctor en metabolismo por la Facultad de Medicina de Harvard, Nick Norwitz, para demostrar que el huevo no es el causante del aumento del colesterol conocido como «malo».
Lo primero a destacar es que él mismo estaba seguro de este argumento, que fue el objeto del experimento. Un reto que una vez finalizó, demostró con una analítica que este tipo de colesterol no solo no le había aumentado, sino que le había bajado en un 18 por ciento. De este modo, ha conseguido demostrar que comer huevo tiene muchas más ventajas que desventajas, y que algunos de los mistos que arrastra, son falsos.
¿Significa esto que podemos meter en la dieta huevos de forma indiscriminada? No. Una dieta debe ser variada, equilibrada y sana, y en cualquier caso, de querer incluir o no más alimentos, lo recomendable es acudir a un nutricionista titulado que estudie nuestras circunstancias concretas y nos aconseje los medios para comer mejor.