7 trucos para hacer las mejores recetas en tu barbacoa este verano

Las barbacoas se convierten, con la llegada del buen tiempo, en una opción para realizar una reunión de amigos o familiares

Te damos los mejores trucos para hacer las mejores recetas en tu barbacoa este verano

Con la llegada del buen tiempo y las altas temperaturas, ya nuestra mente piensa en verano y playa. Pero otra cosa que también nos recuerda a esta estación son las barbacoas en el jardín. Un gusto gastronómico que en España asociamos siempre a esta época del año, cuando echamos a la parilla carne como ingredientes principal y utilizamos un recetario para realizar el procedimiento culinario usando la mayoría de utensilios de cocina. 

Pero hacer una barbacoa no es algo tan sencillo como echar el carbón y las pastillas sobre el electrodoméstico, sino que tiene un trabajo más complejo. Si quieres realizar la barbacoa perfecta te ofrecemos una serie de consejos.

7 consejos para hacer las mejores recetas en tu barbacoa este verano

En este artículo vamos a hablar sobre 7 trucos para realizar las mejores recetas en la barbacoa este verano.

¿Cuánta carne por persona?

Esto es primordial a la hora de planificar la barbacoa. Debemos de saber cuantas personas van a venir al evento, ya que según señalan los expertos de Directos Al Paladar, se debe de comprar una media de 350 o 400 gramos de carne por persona. Dicha cantidad se deberá de repartir a parte iguales entre entrantes y platos principales entre las personas que van a asistir.

Limpiar barbacoa
Limpiar barbacoa

Por ejemplo, si la barbacoa va a contar con 15 personas, la mejor opción es optar por unos cinco o seis kilos de carne aproximadamente.

Cuidado con el fuego

Que las brasas sean perfectas a la hora de cocinar va a ser muy importante a la hora de realizar una barbacoa. Para ello necesitamos tres elementos claves: paciencia, distancia y tiempo.

Para ello debemos de tener en cuenta que la parrilla no debe de colocar muy cerca de las brasas y se le debe de dar tiempo a las carnes para que estén en su punto. Si no se sigue este consejo, la carne se quemará por fuera y estará cruda por dentro.

¿Carbón, leña o ramitas?

Los expertos aseguran que la opción más segura es el carbón, ya que hace que las brasas duren mucho más, manteniendo una potencia constante. Y es que no es lo mismo hacer una barbacoa así que utilizar tarugos de leña, de ramitas o piñas. Para ello debemos de tener en cuenta que su poder calorífico es diferente y que su duración también es distinta.

¿Cómo preparar la carne?

Un punto muy importante a la hora de realizar una barbacoa es la preparación de la carne antes de ponerlas en las brasas. Y es que no se debe sacar la carne de la nevera y echarla sobre las parrillas.

Para ello vamos a indicar unos pequeños tips a llevar a cabo. En primer lugar, debemos tener la carne a temperatura ambiente al menos una hora antes. Después podemos probar diferentes cortes de la carne para probar sus diferentes sabores. También podemos añadir al fuego alguna planta para aromatizar la carne, como puede ser el romero o el tomillo.

Orden en la parrilla

Aunque parece una tontería, el orden si importa a la hora de realizar una barbacoa. Por ejemplo lo mejor es seguir este orden:

  1. Chorizos, pancetas y morcilla
  2. Piezas de pollo como alitas o muslos y pinchos morunos
  3. Piezas más grandes que necesitan más tiempo

La carne se debe colocar en la parrilla y dejar que se hagan tranquilamente. En las zonas con menos calor, y que están más alejadas de las brasas, se debe de colocar las próximas piezas que se vayan a asar.

La sal: ¿antes o después?

Un fallo que comete mucha gente a la hora de hacer una barbacoa es echar sal a la carne antes de tirarla a la parrilla.  Los expertos recomiendan sazonar las carnes una vez estén cocinadas. De esta manera, las carnes van a conservar sus jugos y quedarán más sabrosas.

Además, podemos sumarle algún tipo de especia a nuestras carnes, como pueden ser la pimienta negra, ajo en polvo, pimienta blanca o cualquier hierba aromática.

Apagado de brasas

Una vez concluida la barbacoa llegará el turno de apagar las brasas, aunque debemos de tener en cuenta que aunque parezcan que ya están apagadas, todavía tienen mucho calor. En caso de la barbacoa tenga tapa, podemos dejarla puesta para ahogar el fuego.

Se recomienda no apagar el fuego con agua, sino que lo importante es dejar el fuego bien apagado. En caso de que tengamos que abandonar el lugar en el que se ha realizado la barbacoa habrá que optar por esa opción.

Salir de la versión móvil