Si tienes plantas en casa, seguro que ya sabes cuáles son los cuidados especiales que les debes dar para que crezcan sanas y fuertes. Cada una necesita un tratamiento distinto para prevenir la proliferación de hongos y otros insectos en su raíz. Sin embargo, existen algunos trucos efectivos que sirven para ayudar a mejorar el estado de cualquier tipo de planta. Estos son tanto para eliminar los hongos como para prevenir su aparición, por lo que puedes ponerlos en práctica en cualquier momento si lo necesitas.
Las plantas son objetos decorativos muy agradables para tener en cualquier estancia del hogar. En los viveros o en tiendas especializadas podrás encontrar muchos tipos distintos, y hay que tener en cuenta el lugar donde las vamos a colocar para que puedan crecer correctamente.
Existen plantas de interior y de exterior, y esto es un detalle importante que debemos tener en cuenta a la hora de comprarlas. Ya que el hecho de ser de un grupo o de otro le hará tener necesidades distintas. Por ejemplo, las de interior suelen ser más delicadas al contacto con los rayos solares y el exceso de humedad. Por el contrario, las de exterior suelen necesitar sol directo y humedad para crecer correctamente, aunque siempre hay excepciones.
TRUCOS PARA ELIMINAR HONGOS DE PLANTAS Y POTENCIAR SU CRECIMIENTO
Durante la vida de las plantas pueden desarrollar distintos problemas que podemos solucionar con los trucos necesarios para ello. Sequedad en la punta de las hojas, insectos y hongos que proliferan en su raíz, manchas de moho, y otras muchas cosas más.
Para que tus plantas crezcan sanas y fuertes, estos son los 7 trucos más prácticos que puedes poner en práctica cuando lo necesites:
- Si las hojas se secan y se vuelven más pequeñas, puedes arrancar las que estén más dañadas y aplicarle un tratamiento contra los hongos en el tallo.
- Si aparecen hongos en el sustrato, es hora de cambiar el sustrato por otro sano.
- Si las raíces han perdido su color y ahora son marrones, están empezando a pudrirse. Elimina la parte dañada de la raíz, y evita regarla durante el tiempo que dure este problema.
- Si las puntas de las hojas se han secado, toma un recipiente en spray con agua y riega las hojas a diario.
- Si tu planta se ha quemado por el sol, debes evitar que esté en contacto al sol directamente y regarlas hasta que vuelvan a hidratarse.
- Si las hojas son marrones y blandas, con un palito comprueba si la raíz tiene demasiada agua. Esto puede deberse tanto a un exceso de riego, como a una falta de agua.
- Si la planta no crece, revisa que no tenga ningún hongo o gusano en su interior. Si es así, para eliminar los hongos es recomendable usar un truco con bicarbonato que le devolverá su bienestar.
Además, también es recomendable que si encuentras cualquier problema en tu planta, acudas a profesionales que puedan recomendarte alguna solución. Por ejemplo, en el vivero o la tienda donde la hayas comprado tendrán los trucos necesarios para proteger la salud de tu planta.
¿QUÉ HACE EL BICARBONATO?
Como hemos apuntado anteriormente, el bicarbonato es un buen ingrediente antifúngico para las plantas. Es decir, se puede usar como insecticida para las plantas de forma que se eliminen todos los hongos y los gusanos que se alojan en ellas.
Además, gracias al uso del bicarbonato en las plantas conseguiremos que no aparezcan malas hierbas alrededor de ellas. Y también activará su crecimiento y les proporcionará más energía.
Sin duda, tener este ingrediente en tu despensa para cuidar tus plantas es lo mejor que puedes hacer para cuidarlas. Ya que sirve tanto para prevenir hongos, como para eliminarlos si ya han aparecido.