Los 7 requisitos que exige el IMSERSO a las personas mayores para participar en el Programa de Termalismo

El IMSERSO va a ofrecer un total de 190.613 plazas dentro de su Programa de Termalismo social para personas mayores este 2025

Persona mayor que disfruta de su estancia en el Programa de Termalismo Social del IMSERSO

Persona mayor que disfruta de su estancia en el Programa de Termalismo Social del IMSERSO

El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) lleva tiempo trabajando en la temporada 2025 del Programa de Termalismo dirigido a personas mayores. En este sentido, se va a ofrecer un total de 190.613 plazas que se van a dividir entre los 84 balnearios que estarán disponibles esta nueva campaña.

Además, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO lleva a cabo este programa con el objetivo de «potenciar el desarrollo económico del sector del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este último sentido, afecta especialmente a un territorio rural, con población feminizada, dispersa y alejada de núcleos urbanos».

Requisitos para participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO

A continuación vamos a ofrecer cuales son los requisitos que exige el IMSERSO para participar en el Programa de Termalismo:

  1. Podrán participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
    1. Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
    2. Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    3. Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
    4. Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.
  2. Las personas usuarias de plaza deben reunir los siguientes requisitos:
    1. Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
    2. Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
    3. Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
  3. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el artículo 3.1, o sean personas aseguradas o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.1.d) y, en todos los supuestos, reúnan el resto de los requisitos exigidos a las personas usuarias en el artículo 3.2.
  4. También podrán ir acompañados por el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan alguno de los requisitos exigidos en el artículo 3.1. y, en todo caso, cumpliendo los requisitos previstos en el artículo 3.2.a) b).
    Asimismo, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.
  5. Los requisitos establecidos en el artículo3.2 se acreditarán al IMSERSO mediante declaración responsable de la persona usuaria de los tratamientos.
  6. En todo caso, la concesión de plazas por parte del IMSERSO, estará condicionada a la disponibilidad de las mismas en los establecimientos termales.
  7. Solo se podrá disponer de la plaza cuando se tenga conformidad de la misma por parte del IMSERSO.

Debemos de tener en cuenta que estos son los requisitos que exige el IMSERSO en su web, que no se actualizan desde el lunes 4 de diciembre de 2023, de cara a la pasada temporada. Habrá que esperar a ver si hay algún cambio para la nueva campaña de 2025.

El Programa de Termalismo del IMSERSO tendrá 190.613 plazas en 2025

190.613 plazas son las que va a tener el Programa de Termalismo del IMSERSO para 2025, según ha adelantado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En total va a contar con  una inversión de 34 millones de euros, dos más que el año pasado.

La nueva temporada del Programa de Termalismo va a comenzar el 1 de febrero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de prórroga por un año adicional para asegurar su viabilidad para los dos próximos años.

Salir de la versión móvil