7 motivos saludables para incluir este superalimento a tu dieta

Incluir la quinoa en tu dieta, te proporciona diferentes beneficios saludables. Conozca los siete más importantes

Quinoa superalimento salud

Quinoa superalimento salud

Aunque por mucho tiempo la quinoa fue un alimento al que no se le prestaba mucha atención, la realidad en la actualidad es distinta, pues hoy en día ha ganado mucha más popularidad, incluso ha pasado a ser parte del grupo de los superalimentos, razón por la cual la misma NASA la ha descrito como un alimento indispensable en la alimentación de los astronautas. 

Debido a todos los beneficios que este superalimento le brinda a la salud, hoy en día es común verla presente en la alimentación de deportistas y de personas con regímenes de alimentación especial, aunque la idea es que cada vez sean más personas las que la incluyan en su dieta. 

¿Por qué es bueno comer quinoa?

La quinoa tiene un alto valor nutricional, pues en cada 100 gramos de este alimento se encuentran unas 370 calorías, 64 gramos de carbohidratos, 14 gramos de proteínas, 7 gramos de fibra y 6 gramos de grasas.

También es una fuente de vitamina C, de calcio y de hierro, entre muchos otros nutrientes más, aportando los siguientes beneficios para la salud. 

Ayuda a tratar el estreñimiento

Tanto la quinoa como sus hojas han demostrado contribuir con el tránsito intestinal, con la regulación del sistema digestivo y con la prevención del estreñimiento.

Es apta para personas con celiaquía

Una de las características de este alimento es que es libre de gluten, por lo tanto las personas celiacas pueden consumirlo sin que experimente los síntomas comunes de su enfermedad, la harina de quinoa es una excelente alternativa para sustituir a las harinas convencionales.

Contribuye con la pérdida de peso

La quinoa posee carbohidratos complejos que generan un efecto de saciedad, así como es una fuente de las llamadas grasas buenas y tiene un índice glucémico bajo, todo esto en pro de mantener un peso corporal adecuado. 

Ayuda a controlar la diabetes

La quinoa es uno de los alimentos recomendados para las personas diabéticas, ya que ayuda a evitar los picos de glucosa. 

Previene enfermedades cardiovasculares

Debido a que posee grasas insaturadas y es de índice glucémico bajo, sumado a que regula los niveles de colesterol es un alimento perfecto para contribuir con la prevención de enfermedades cardiovasculares y para garantizar el buen funcionamiento del corazón. 

Fortalece el sistema óseo

Dentro de los minerales presentes en la quinoa destaca el alto contenido de calcio, el cual es indispensable en la formación y el fortalecimiento de los huesos y de los dientes. 

Beneficia el buen estado de la piel

La quinoa es rica en antioxidantes, por lo tanto ayuda a prevenir los efectos nocivos de los radicales libres sobre la piel, retrasando la aparición de los signos comunes del envejecimiento y acelera la curación de heridas.

¿Cómo comer la quinoa?

La quinoa se puede comer cruda, sin embargo la forma más común es cocinarla con el mismo procedimiento del arroz, de hecho es un excelente sustituto. 

De hecho la quinoa se puede incluir en la preparación de bebidas o de postres, pues es un ingrediente bastante versátil.

Salir de la versión móvil