Trasládate a este escenario: pagas con dinero en efectivo, te devuelven monedas. A groso modo, son los euros que esperabas y los guardas en el monedero. Es una situación que vivimos casi todos los días. Sin reparar en más error, que el de aquella persona que pueda equivocarse con la cantidad. Sin embargo, no reparamos en la posibilidad de recibir una moneda falsa.
Pero ¡cuidado!, porque puede ocurrir. Que circulen monedas y billetes falsos, no es ninguna novedad. Es un delito penado, pero que en ocasiones, se cuela en el tráfico monetario habitual hasta que es detectado. Cierto es, que es más habitual la falsificación de billetes. Estos, al estar fabricados en papel, son más fáciles y económicos de imitar.
Sin embargo, también encontramos monedas que son falsas. Bueno, no es del todo así. En este caso, no se tratan de euros fabricados con este destino. Lo que se ha detectado por parte de las autoridades, es una inclusión en la circulación de la divisa europea, de monedas que se parecen mucho al euro pero que no lo son.
Concretamente, se trata de monedas muy similares a las de 1 y 2 euros. Pero, si no se trata de imitaciones, ¿De qué se trata?. Pues según se ha detectado, son monedas de otros países cuya estética es muy similar a la del euro. Sin embargo, nada tiene que ver con nuestra divisa. De hecho, suelen tratarse de piezas de menor valor.
Las monedas de 1 y 2 euros con las que puedes perder dinero
Lo habitual en nuestra web es que hablemos de monedas con las que puedes ganar dinero. Sin embargo, en esta ocasión vemos conveniente poner en sobre aviso a nuestros lectores para que estén alerta acerca de este suceso. Y es que se ha detectado que existen un número de monedas, las cual hacen pasar por euros, pero que sin embargo, nos pueden hacer perder dinero. ¿Por qué? porque se trata de divisas de otros países, cuyo valor al cambio, es bastante inferior.
Así que nuestro consejo, es que a la hora de recibir monedas de un cambio, estemos bien atentos para comprobar que lo que se nos devuelven son euros. No obstante, como el diseño es tan similar y en ocasiones, tan difícil de diferenciar, te mostramos las 7 monedas que hacen pasar por 1 y 2 euros:
Moneda de 2 pesos Mexicanos
La estética de esta moneda se asemeja mucho a la de dos euros. Moneda redonda de mayor tamaño que el resto, con el círculo centran en color dorado y la circunferencia que rodea a este, en color plata. Sin embargo, como en la mayoría, para detectarla hay que fijarse en el diseño. Por si cabe duda, tiene inscrita en ella «Estados Unidos Mexicanos», en alusión a su procedencia. Cuidado con equivocarse, porque su valor al cambio es de 0,10 euros.
Diez Bhats Tailandeses
Al igual que en el caso anterior, el parecido a primera vista con la moneda de dos euros es indiscutible. Sin embargo, el diseño interior manifiesta, que aunque no se conozca de donde es, el alfabeto con el que tiene alguna inscripción, no concuerda con el nuestro. Además, al cambio tiene un valor de 0,28 euros.
Una Leva búlgara
La leva búlgara es fácilmente confundible con una moneda de dos euros. Sin embargo, a poca atención que prestemos, comprobaremos que existen grandes diferencias. La más destacable, es que a pesar de coincidir con el euro en tener el círculo central de color playa y la circunferencia que la rodea dorada, dicha circunferencia, es mucho más estrecha que la del euro. Así que cuidado, porque al cambio su valor es de 50 céntimos.
Peso argentino
Esta moneda argentina es similar a la moneda de dos euros. Sin embargo, al igual que pasa en el caso anterior, a poco que te fijes puedes detectar que en realidad, la circunferencia exterior es mucho menor. Si te cruzas con esta pieza, la pérdida sí es sustancial, pues el valor al cambio es de 0,005 euros.
Cinco Dirhams de Marruecos
Esta moneda de cinco Dirhams de Marruecos, es muy similar a la de dos euros. Sin embargo, además del diseño interior, las inscripciones en árabe son un buen distintivo. En este caso, el valor al cambio es de 45 céntimos de euro.
500 Liras italianas
La Lira italiana ya está fuera de circulación. En su caso, en Italia opera ya el euro. Sin embargo, que la divisa antecesora se parezca tanto a la actual, parece no ser casualidad. Pues según algunas corrientes de opinión, el euro está inspirado en esta moneda. Por este motivo, no se puede considerar su valor al cambio en la actualidad.
Monedas de cinco pesos dominicanos
Esta moneda también es susceptible de ser confundida con la de 1 euro. Sin embargo, los colores de esta son más apagados y el tamaño es ligeramente más pequeño. Si te dan el cambio, debes saber que esta tiene un valor equivalente a 0,17 euros.