Aunque cada órgano tiene su propia importancia, nadie puede negar lo indispensable que es el corazón para seguir vivos, esto debido a que es el responsable de bombear la sangre a todas las partes del cuerpo.
El corazón está compuesto por tejido muscular y como sucede con cualquier tipo de músculo en el cuerpo, requiere de cierta cantidad de oxígeno y de nutrientes para poder garantizar su correcto funcionamiento.
Es por esta razón que se deben seguir ciertos consejos para preservarlo en buen estado, motivo por el que la American Heart Association ha establecido una serie de métodos que ayudan a extender la salud del corazón.
7 tips para prolongar la salud cardiaca
De acuerdo a dicha asociación estas son las mejores recomendaciones para cuidar el corazón, los cuales por cierto también ayudan a mantener una salud integral óptima.
Mantener una dieta balanceada
Una alimentación saludable y balanceada ayuda mantener el funcionamiento de corazón, del cerebro y del cuerpo en general, es por esto que según mayoclinic.org, una dieta saludable debe contener alimentos como las verduras, las frutas y los granos integrales, del mismo modo que es importante consumir alimentos ricos en proteínas que contengan poca grasa, como es el caso de las carnes blancas, el pescado o los frijoles.
Controlar la glucemia
Mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en la sangre es indispensable para preservar la salud, sobre todo porque esto afecta la circulación de la sangre, además de que las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Realizar actividad física frecuentemente
La OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere practicar un mínimo de 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados o 75 minutos de ejercicios aeróbicos intensos cada semana, o incluso una combinación de ambos, ya que esto eleva el flujo de la sangre por todo el cuerpo.
La misma OMS asegura que quien no practica suficiente actividad física tiene entre 20% y 30% más probabilidades de morir, si se compara con aquellas personas que realizan ejercicios de manera frecuente.
Mantener controlada la presión arterial
Tal y como se afirma en el portal web mayoclinic.org, la presión arterial alta puede causar a largo plazo enfermedades cardiacas, ya que la hipertensión se caracteriza por una alta fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales.
Controlar el colesterol
En el mismo sitio se explica también lo importante que es equilibrar los niveles de colesterol, ya que un nivel alto puede generar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, los cuales crecen con el pasar del tiempo, dificultando así el flujo de la sangre por medio de las arterias, lo que a su vez puede generar un rompimiento y producir coágulos, los cuales son responsables de los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.
Mantener un peso corporal adecuado
Según afirma el Ministerio de Salud, se considera un peso saludable aquel que ofrece la oportunidad de mantener una buena calidad de vida y una salud óptima, además de contar con los valores de peso en los que no hay riesgos para la salud.
Dentro de los indicadores de peso más relevantes está el IMC o índice de masa corporal, el cual establece la relación que hay entre el peso y la altura, mediante la fórmula IMC=Peso(kg) / (Mt) estatura al cuadrado, siendo el índice que se encuentra entre los 18,5 y los 24,9 el rango considerado como saludable o normal.
No fumar
Por último, pero igualmente importante, se recomienda alejarse de malos hábitos, como por ejemplo el fumar, ya que esta práctica aumenta las probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad que afecte al corazón o al resto del sistema cardiovascular, dentro de los que se encuentran los ataques al corazón y los ACV (accidentes cerebrovasculares).