El sistema inmunitario es una de las estructuras más importantes de todo organismo. Su misión es proteger y defender al cuerpo frente a infecciones, bacterias o virus que pueden poner en peligro la salud del mismo. Así, para que este sistema funcione correctamente, es necesario ofrecerle las ‘armas’ adecuadas y ayudarle a desarrollar todas esas actividades.
En un modo más científico, el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos define el sistema inmunitario como una «red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades».
Así, este sistema vital para el organismo está compuesto por glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.
Hábitos para fortalecer el sistema inmunitario
El correcto funcionamiento del sistema inmunitario depende en gran medida de los hábitos de vida de cada persona. Por tanto, algunas personas son más propensas a contraer enfermedades o virus, ya que cuentan con un sistema inmunitario debilitado.
En este sentido, es necesario conocer aquellas actividades o hábitos que ayudan a fortalecer esta estructura fundamental del cuerpo humano. Por ello, desde ‘Todo Disca’ exponemos una serie de consejos útiles para gozar de una buena salud:
Un correcto descanso favorece el sistema inmunitario
Dormir es una necesidad para el organismo. Cuando una persona no descansa lo suficiente puede verse reflejado en diferentes afecciones de salud. Así, uno de los principales efectos de la falta de sueño es la pérdida de apetito.
Es en este aspecto donde puede verse debilitado el sistema inmunitario, ya que este precisa de las vitaminas y minerales procedentes de los alimentos para funcionar correctamente. Por ello, es adecuado dormir unas 8 horas al día.
Ejercicio físico con regularidad
Cuando realizamos cualquier actividad física, contribuimos a fortalecer los músculos, reducir los niveles de colesterol e incluso conciliar el sueño mejor por la noche.
Además, durante la actividad física el cerebro libera endorfinas, que son conocidas popularmente como ‘hormonas de la felicidad’. Éstas generan una sensación de bienestar única y fortalecen el sistema inmunitario.
Evita el estrés para el sistema inmunitario
Llevar un ritmo de vida tranquilo es esencial para la salud del sistema inmunitario. Sin embargo, el estrés puede ser perjudicial para este aspecto.
Por ello, es muy importante tomarnos las cosas con calma y alejar los aspectos negativos de nuestro alrededor, ya que nuestra salud en general se verá beneficiada y conseguiremos un correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
Alimentación equilibrada
En esta batería de hábitos saludables para el funcionamiento del sistema inmunitario no podía faltar la alimentación. Y es que existen una serie de micronutrientes que ayudan a fortalecer las funciones del sistema inmunológico.
Entre estos micronutrientes encontramos la vitamina D, vitamina C, vitaminas del grupo B, cobre, hierro, zinc o ácido fólico. Por tanto llevar a cabo una alimentación equilibrada, variada y saludable contribuye a gozar de un buen estado del sistema inmunitario.
Evita los cambios de temperatura
Los cambios bruscos de temperatura obligan al sistema inmunitario a realizar una rápida adaptación para poder estabilizar el cuerpo. Así, este tipo cambios suelen generar los conocidos catarros.
Importancia de la higiene
La higiene resulta vital para mantener alejados a las bacterias y microbios del organismo. Por ello, es necesario lavar las manos constantemente, ya que esta zona del cuerpo entra en contacto con muchas superficies.
No fumar ni beber alcohol
Tanto fumar como beber afectan directamente al sistema digestivo, inmunitario y respiratorio. A todos estos sistemas le causan dificultades para realizar una correcta función. Por lo tanto, es mejor desprendernos de ellos.