Cuando las personas acceden a la jubilación, normalmente tienen mayor tiempo libre para realizar actividades que antes no podían debido a la carga laboral. En este sentido, el deporte se puede convertir en el mejor aliado para las personas jubiladas.
El deporte y la actividad física es un elemento fundamental en la vida de cualquier persona, puesto que ayuda a mantenernos en forma y contribuye a prevenir numerosas enfermedades. Así, para las personas mayores realizar ejercicio físico es ampliamente beneficioso.
Por ello, además de pasar más tiempo libre con la familia o viajar, una de las actividades más recomendadas durante la jubilación es la realización de deporte. Simplemente basta con realizar media hora o una hora de ejercicio físico cada día.
Beneficios de la actividad física en la jubilación
Primeramente, debemos tener en cuenta que las personas que acceden a la jubilación tienen una determinada edad. Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y dos meses.
Esto significa que no es posible realizar cualquier tipo de actividad física, si no que el ejercicio físico debe ser de intensidad baja o moderada. Siempre adaptado a las condiciones de cada persona.
En este sentido, la actividad física ofrece importantes beneficios para las personas mayores y/o que se encuentran en la etapa de la jubilación. Por ejemplo, ayuda a mantener un buen estado de salud, es un incentivo emocional, mejora la condición física o contribuye a establecer una rutina.
Pasar de una vida activa laboralmente a una situación de jubilación no es fácil para muchas personas. Así, el ejercicio físico se puede convertir en una actividad física ideal para adquirir una nueva rutina.
Concretamente, los expertos de ‘Sanitas’ destacan los siguientes beneficios de la actividad física en la jubilación:
- Aumentan la esperanza de vida y ayudan a prevenir el desarrollo de determinadas enfermedades.
- Ayudan al tratamiento y la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.
- Reducen la hipertensión.
- Contribuye a mantener y mejorar la musculatura y densidad ósea.
- Ofrece efectos positivos para la salud mental.
- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.
Con todo ello, los expertos recomiendan realizar actividad física con regularidad a las personas jubiladas. Es aconsejable llevar a cabo ejercicios físicos tres o cuatro veces por semana con una duración entre 30 minutos y una hora, siempre adaptado a cada persona.
Deportes ideales para persona mayores
Una vez conocidos todos los beneficios de la actividad física es personas mayores y que acceden a la jubilación, es necesario resaltar que tipo de deportes son los más recomendables en esta situación. Entre ellos destacan los siguientes:
1. Caminar.
2. Montar en bicicleta.
3. Bailar.
4. Natación.
5. Taichí.
6. Pilates.
7. Golf.
8. Aquafitness.
9. Yoga.
Todas ellas son actividades físicas de intensidad baja o moderada que repercuten positivamente en la salud del organismo. Además, muchas de ellas también tienen efectos favorables en el ámbito social, puesto que permite relacionarse con otras personas jubiladas y compartir actividades.
Finalmente, los profesionales de ‘Sanitas‘ argumentan que «el adulto mayor tiene unas necesidades diferentes y unas mayores limitaciones físicas que una persona de mediana edad. Por eso la intensidad del ejercicio debe de ser de frecuencia y duración más baja».