Los ciudadanos en España podrán presentar la Declaración de la Renta hasta el próximo 1 de julio de 2024. Así, la Declaración del IRPF se puede realizar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial.
En este sentido, existen diferentes deducciones que se pueden incorporar a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Estas deducciones permiten pagar una menor cantidad de IRPF.
Deducciones en la Declaración de la Renta
Al realizar la Declaración de la Renta, cualquier persona espera pagar la menor cantidad de impuestos posibles. Es más, en algunos casos, es la Agencia Tributaria la que debe devolver una cantidad de dinero al ciudadano.
Con todo ello, existen ciertas deducciones contempladas por la Agencia Tributaria que ayudan a pagar una menor cantidad de impuestos al presentar la Declaración de la Renta.
Desde BBVA señalan que «los gastos deducibles fiscalmente en el ámbito de actividades empresariales o profesionales o por cuenta ajena, son los que, siendo necesarios para realizar dichas actividades, se pueden restar de los ingresos brutos, minorando por lo tanto las rentas y el impuesto a pagar correspondiente a las mismas».
En primer lugar, encontramos la deducción por seguros. Muchos trabajadores autónomos pueden deducirse los seguros de salud o de responsabilidad civil profesional a la hora de presentar la Declaración de la Renta.
Las deducciones por reformas son otras de las más destacadas que contempla la Agencia Tributaria. Si se han realizado obras para mejorar la eficiencia energética del hogar en 2023, el usuario puede deducirse entre un 20% y un 60% en la Declaración de la Renta.
En tercera posición se sitúan las deducciones por hipoteca. «Si has adquirido tu vivienda habitual antes de 2013 con una hipoteca, tienes la posibilidad de seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual pudiendo desgravarte hasta el 15 % de lo pagado en el ejercicio (con amortización, intereses y otros gastos relacionados con la financiación) con un límite de 9.040 euros por declaración, y esto incluye los seguros de hogar y vida que hemos mencionado anteriormente», exponen los expertos de CaixaBank.
Más deducciones en la Declaración de la Renta
Las personas con una vivienda en alquiler durante 2023 pueden acceder a una deducción del rendimiento neto positivo del capital inmobiliario. Hablamos de una reducción que puede llegar a ser del 60% para contratos firmados antes del 1 de enero de 2024.
Por otra parte, algunas inversiones y donaciones también se pueden deducir a la hora de presentar la Declaración de la Renta. En el caso de las inversiones, los usuarios pueden acceder a una deducción de hasta el 50%.
Como sexta deducción importante encontramos las aportaciones a planes de pensiones durante el año 2023. Las aportaciones a planes de pensiones también pueden conllevar un ahorro en el momento de presentar la Declaración de la Renta.
Al respecto, los profesionales de CaixaBank aclaran que «el importe máximo que podrás deducir es de 1.500 euros (con un límite del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas) y se podría incrementar en hasta otros 8.500 euros anuales si proviene de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador».
Finalmente, los ciudadanos también se pueden acoger a deducciones por libros de texto, material escolar y otros gastos educativos. Estas deducciones suelen depender, principalmente, de cada Comunidad Autónoma.