Llegar a fin de mes se ha vuelto una auténtica utopía con los precios históricos de la factura de la luz. Te quiere proteger en ese sentido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elaborado una sencilla lista de cuáles son los 7 mejores consejos para tratar de reducir la electricidad de nuestros electrodomésticos para que el coste mensual no sea tan alto.
Como sabes, la OCU es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española, totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
Y en estos meses donde comenzamos a despedirnos del frío, sigue siendo totalmente esencial que sepamos cómo rentabilizar al máximo el rendimiento eléctrico de nuestros electrodomésticos.
Especialmente con algunos que debemos mantener enchufados siempre, como es el caso de nuestros frigoríficos o congeladores, donde almacenamos una gran cantidad de alimentos.
No es un electrodoméstico que encendamos sólo para su uso, sino que se mantiene operativo siempre. No podemos ponerlo puntualmente como la lavadora.
Trucos de la OCU para reducir la factura de la luz
Y ahí entra directamente a salvarnos la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que deja una relación de recomendaciones que podemos ir adoptando en nuestra vida diaria desde hoy.
¿Cuáles son esos consejos que la OCU establece para aquellas familias que quieran gestionar de la forma más eficiente posible sus electrodomésticos a nivel eléctrico?
- No coloques la nevera cerca de una fuente de calor porque gastará más energía. Debe mantener la temperatura adecuada en su interior.
- Tendrá que circular el aire suficiente alrededor del frigorífico. Además, es recomendable que no esté pegado a la pared.
- La temperatura del electrodoméstico tendrá que ser de 5 °C en el frigorífico y de -18 °C en el congelador. Aunque estas cifras son orientativas y dependen de tu aparato.
- Mantén cerrada la puerta del frigorífico. Si está abierta, la temperatura del interior aumenta y lo obliga a tener que descargar más energía para recuperar su temperatura anterior.
- La nevera necesita espacio por detrás, por ello, debes quitar el polvo con frecuencia para que el intercambio de calor con el ambiente sea el correcto.
- Descongela el interior del congelador de vez en cuando. La OCU indica que “tres milímetros de escarcha en las paredes aumentan el consumo un 30%”.
- Desenchufa la nevera cuando te vayas de vacaciones.
La importancia de ahorrar energía con el congelador, según la OCU
Por otro lado, la OCU establece que el orden del frigorífico puede ser más importante de lo que parece el orden de los alimentos, y sobre todo, la gestión de nuestro congelador de cara a la factura de la luz.
Guarda los alimentos que toquen en los cajones que estén destinados para ello, tales como fruta o verduras. Recuerda que el congelador debe tener cuatro estrellas porque alcanzan una temperatura de entre –18 °C y -24 °C.