Durante las vacaciones de verano es habitual viajar a otras zonas de España en coche. Esto implica en ocasiones viajes largos de seis horas más, que pueden resultar cansados para el conductor y los pasajeros del vehículo. Así, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) enumeran una serie de recomendaciones para viajar en coche de forma segura en verano de 2022.
Uno de los aspectos en los que más incide la DGT, es realizar paradas cada dos horas en trayectos largos en carretera. Esta acción está aconsejada para evitar los síntomas de fatiga al volante, que pueden causar distracciones e incluso accidentes de tráfico.
Los profesionales de la DGT exponen que la fatiga se vincula al 20-30% de accidente de tráfico que ocurren en carretera. Es decir, se trata de un factor de riesgo importante, aunque en la mayoría de veces se podría evitar con una práctica adecuada.
Consejos de la DGT para viajar seguro en coche
Desde la DGT explican que la fatiga puede alterar la capacidad auditiva y visual del conductor. Además, puede provocar que sus movimientos o reacciones sean mas lentos y menos precisos. Igualmente, la fatiga también puede influir en el comportamiento del conductor al volante. En este sentido, podría conducir de manera más automatizada y menos activa.
Por otra parte, la fatiga también reduce la cantidad y calidad de información que recoge el conductor, por lo que podría malinterpretar con facilidad las situaciones de tráfico. Ante cualquier imprevisto, su velocidad de reacción será menor.
Con todo ello, estos son algunos de los consejos más importantes de la DGT para realizar viajes largos en coche de forma segura:
- Dormir: Antes de viajar es importante descansar de forma adecuada. Es decir, dormir al menos siete horas y bajo ningún concepto ponerse en marcha tras una larga jornada de trabajo.
- Temperatura agradable: Es importante mantener una temperatura agradable en el vehículo y ventilar de vez en cuando, para prevenir sequedad en el interior del coche. Una temperatura agradable se sitúa en torno a los 24ºC.
- Paradas: Es fundamental realizar paradas y descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros. En estas paradas, el conductor debe aprovechar para estirar las piernas.
- No beba alcohol: Bajo ningún concepto se debe conducir habiendo bebido alcohol. Además, es importante consultar a su médico en caso de estar tomando algún medicamento.
Otras recomendaciones
Una de las grandes recomendaciones de la DGT para los viajes largos en coche es conocer los síntomas propios de la fatiga al volante, para reaccionar cuanto antes. Entre estos síntomas, destaca el malestar físico, calambres, parpadeo constante, automatismos o errores en la conducción.
Por otra parte, también es recomendable mantenerse hidratado con agua o refrescos durante la conducción. La deshidratación puede provocar dolor de cabeza, cansancio ocular o reducción de la atención.
Finalmente, desde la Dirección General de Tráfico aconsejan el consumo de café antes de realizar un largo viaje en coche. Según un estudio, recogido por la DGT, descansar adecuadamente y tomar café disminuye en un 36% los despistes en carretera, un 26% la somnolencia e incrementa en un 8% la velocidad de reacción.