La alimentación, como ya lo sabemos, es la base fundamental de la buena salud, junto con el ejercicio, pero el llevar una alimentación saludable depende de una serie de factores claves que se deben cumplir.
La nutrición del cuerpo depende de unos principios básicos y no solo se trata de comer alimentos saludables o de seguir dietas prediseñadas, de hecho este último punto no es recomendable, pues la nutrición de cada persona debe llevarse de manera particular siempre que se cumplan los siguientes puntos.
7 claves para una buena alimentación
A continuación os resumimos las siete claves para mantener una alimentación saludable.
Reducir el consumo de alimentos industriales
Aunque en la actualidad la mayoría de los alimentos requieren así sea de un mínimo de industrialización, lo más recomendable es reducir o eliminar cualquier tipo de alimento que se producen de forma industrial, en la cual se le agregan aditivos que puede atentar contra nuestra salud, dentro de ellos están los dulces, snacks, embutidos, comida rápida, entre otros.
Incluir más verduras y frutas al menú
Cualquier dieta que pretenda ser saludable debe integrar en su menú una buena cantidad de frutas y verduras, como ejemplo de esto tenemos a la dieta mediterránea, la cual se conoce por ser muy saludables y por centrarse en la ingesta de alimentos de origen vegetal, los cuales se combina armónicamente con algunos de origen animal.
En las verduras podemos encontrar carbohidratos, fibra, agua y podemos encontrar niveles muy bajos de grasas, además de ofrecer una rica fuente de vitaminas y minerales.
Variar los alimentos
Uno de los objetivos de la alimentación debe ser acceder a los nutrientes que nos ofrece cada uno de los alimentos, pero para esto es necesario consumir los distintos tipos de alimentos que existen, ya que es la única manera de acceder también a la gran variedad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
De ahí la importancia de incluir alimentos de cada grupo, verduras, frutas, cereales, hortalizas, lácteos, carnes, entre otros, ya que es imposible consumir todos los nutrientes consumiendo solo un grupo de alimentos.
Controlar las cantidades
Es indispensable controlar la cantidad de alimentos que se ingieren, ya sea para no generar un déficit, como para no excedernos, incuso si se trata de alimentos saludables.
Controla la cantidad de alimentos que se consume es una de las claves para prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso para reducir el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.
Comer 5 veces al día
Aunque esto parezca un abuso, resulta que la mejor manera de controlar las porciones es distribuyéndola durante el día, es por eso que se recomienda comer el desayuno, luego una merienda antes del mediodía, el almuerzo, la merienda de la tarde y la cena.
Ingerir bastante líquido
Ya sea mediante el consumo de agua o preparando jugos o infusiones, así como integrando alimentos que contengan bastante líquido, mantener un organismo bien hidratos es indispensable para conservar la buena salud.
Preparar alimentos apetecibles
Desafortunadamente la buena alimentación siempre se ha relacionado con recetas poco atractivas, sin embargo esto es cosa del pasado porque en la actualidad existen miles de técnicas y recetas saludables que pueden ser deliciosas y llamativas.