En la actualidad, gracias a Internet, las personas podemos realizar compras de prácticamente todo tipo de productos e incluso servicios de forma online, sin necesidad de salir de casa. Así, los profesionales de CaixaBank, enumeran una serie de recomendaciones para realizar compras de forma segura.
Las nuevas tecnologías han llegado para facilitar la vida de las personas. Sin embargo, los delincuentes (ciberdelincuentes) también se adaptan los nuevos tiempos y las nuevas prácticas que aparecen entre la sociedad.
Por ejemplo, para realizar una compra online, es necesario habitualmente facilitar nuestro número de tarjeta bancaria y datos personales como la dirección, DNI o nombre. Así, desde CaixaBank advierten de la importancia de seguid determinadas pautas para proceder a este tipo de compras de manera segura.
Recomendaciones de CaixaBank para compras online
Normalmente, la mayoría de entidades bancarias cuentan con un procedimiento de seguridad antes de proceder a la orden de pago. En el caso de CaixaBank, es necesario aceptar el pago del producto a comprar de forma online a través de ‘CaixaBankNow‘.
En cualquier caso, para evitar engaños o estafas al proceder a una compra de forma online por Internet, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones expuestas por los profesionales de CaixaBank:
- Cuidado con las superofertas: Si te llega una información sobre un producto con un precio considerablemente rebajado de su precio normal, es importante sospechar en un primer momento. A veces, estas superofertas funcionan a modo de gancho para el usuario y caer en estafas de ciberdelincuentes. Igualmente, evita acceder a enlaces desconocidos.
- Webs legítimas: Siempre que vayas a proceder a la compra de un producto de forma online, asegúrate que se trata de una página web segura. Un distintivo de este tipo de web es que empiezan por ‘https://’. Sin embargo, esta no es una pista definitiva, por lo que es recomendable observar con detalle la página web. Pinchar sobre el candado es una buena opción para obtener información más precisa.
- Conexión segura: Desde CaixaBank advierten que nunca se debe realizar una compra online con una conexión pública. Según los expertos, este tipo de conexión no ofrece ningún tipo de seguridad.
Respecto a este último punto, los profesionales de CaixaBank manifiestan que «siempre que debas introducir datos bancarios o personales para realizar transacciones, asegúrate de hacerlo a través de una red WiFi privada y segura».
Más recomendaciones
Un consejo interesante para comprar online de forma segura, es prestar atención al aspecto de la página web. Esto es algo que nos puede ofrecer determinados indicios sobre la legitimidad de dicho espacio online. Algunas webs fraudulentas cometen errores que las delatan.
Desde CaixaBank también recomiendan a todos los usuarios revisar todos los datos con detenimientos antes de pasar al pago de la compra. Es decir, no tengas prisa por realizar el correspondiente pago. Se trata de una acción que puede marcar la diferencia en cuanto a la seguridad.
Igualmente, es relevante observar las opiniones de otros usuarios sobre la veracidad de la tienda o la adquisición de algún producto en este espacio web. Es posible conocer mediante este proceso si se trata de una web real o una estafa. En el mejor de los casos, también ayuda para saber la calidad del producto.
Finalmente, desde CaixaBank recomiendan revisar con regularidad el estado de tu cuenta bancaria y tarjeta de crédito; especialmente después de alguna compra de forma online. De esta forma, podemos observar si se nos ha realizado algún cargo adicional desconocido y proceder a bloquear las actividades en caso de sospecha.