Durante el periodo de vacaciones de verano se hace más complicado ahorrar, puesto que dicho periodo conlleva un aumento de los gastos. Normalmente, durante las vacaciones, las personas aprovechan para viajar, ir a la playa o pasar un tiempo en un hotel, descansando tras todo un año trabajando.
Si bien, desde EFPA España (Asesores Financieros), han elaborado un documento en el que se exponen una serie de consejos para evitar que los gastos durante las vacaciones sean desorbitados. Incluso, podemos llegar a establecer un ahorro económico durante las vacaciones.
Concretamente, este grupo de asesores financieros, establece siete recomendaciones para reducir el gasto durante el periodo vacacional. Además, señalan que estos consejos también podrían ayudar a ahorrar durante este periodo, aunque no en grandes cantidades.
7 consejos para ahorrar en vacaciones
El primer consejo que ofrecen desde EFPA España es abrir una libreta de ahorros. Esta opción puede ser una alternativa ideal para ir acumulando algo de dinero durante todo el año y que el gasto durante las vacaciones sea menor.
Del mismo modo, también podemos ahorrar de forma personal en una hucha tradicional, aunque los expertos señalan que esta opción suele ser más complicada, debido a que solemos acudir a ella en caso de no disponer efectivo o una situación de necesidad.
A continuación, exponemos otras medidas importantes para ahorrar durante las vacaciones y que el gasto no se dispare durante este periodo del año:
- Planificar con tiempo las vacaciones: Buscar de forma detallada el viaje o lugar de destino permitirá una mejor comparación de precios y optar por aquella que suponga un menor gasto de dinero. Por tanto, planear con tiempo las vacaciones es una gran opción de ahorro.
- No endeudarnos: Algunas personas piden un préstamo exclusivamente para pagar las vacaciones, algo nada recomendado por parte de los expertos económicos.
- Calcular todos los gastos previstos: Este debe ser un punto clave de nuestro plan vacacional para potenciar el ahorro. Aquí se incluyen el precio de alojamiento, manutención diaria, precio del viaje…etc.
Otras recomendaciones
Otras recomendaciones de este grupo de asesores es prestar atención a las comisiones, recargos y gastos de servicios que en ocasiones se esconden de otras de ofertas vacacionales. Evitar este tipo de cargos podrá ayudarnos a un mejor ahorro económico.
Igualmente, para un mejor ahorro, es fundamental tener en cuenta las comisiones que podrían cobrarnos por sacar dinero en las entidades del país de destino, así como el cambio de divisa. En este sentido, es recomendable conocer de antemano las fluctuaciones o elegir el mejor momento para cambiar el dinero.
Por último, también es adecuado prestar atención a la fecha más adecuada para viajar. En muchas ocasiones, en función de la fecha que elegimos para viajar a un determinado destino, el precio en general puede aumentar de forma considerable.
Así, para que nuestras vacaciones supongan el menor gasto posible, también es importante seleccionar una fecha apropiada en la que el precio se ajuste a nuestra posibilidades. Es decir, disfrutar a un precio adecuado y sin que suponga un gasto excesivo.