El Gobierno de España ha aprobado un primer paquete de medidas para personas, familias, trabajadores y empresas afectadas por la DANA. Dentro de este primer paquete de medidas, con una inversión de 10.600 millones de euros, también se recogen ayudas para la reparación de viviendas de las zonas declaradas como catastróficas.
Hasta el momento, el Ejecutivo Central ha declarado como zona catastrófica un total de 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. No obstante, no se descartan nuevas declaraciones en función de las necesidades de diferentes lugares.
Ayudas para viviendas para afectados por la DANA
En concreto, estas ayudas directas están dirigidas a 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos municipios de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía. Este primer paquete de ayudas ha sido denominado como ‘Plan de Respuesta Inmediata, de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana’.
Respecto a la materia de vivienda, el paquete de medidas aprobado por el Gobierno de España se basa en tres vías, tal y como ha indicado el presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez:
- Ayudas directas para reparación o reconstrucción de viviendas y daños en comunidades de propietarios.
- Línea de avales, con gastos en la reparación de viviendas.
- Medidas fiscales y documentales que permitan un mejor acceso a las ayudas.
La zona más devastada por el paso de la DANA ha sido la Comunidad Valenciana, con más de dos centenares de fallecidos, decenas de desaparecidos y pueblos absolutamente arrasados por el temporal. En este sentido, muchas viviendas han quedado totalmente destruidas.
Según cada caso, estos son los importes de las ayudas para vivienda aprobadas por el Gobierno de España para las zonas afectadas por la DANA:
- Destrucción total de la vivienda habitual: 60.480 euros.
- Daños que afectan a la estructura de la vivienda habitual: 41.280 euros.
- Daños que no afectan a la estructura de la vivienda habitual: 20.640 euros.
- Destrucción o daños en enseres domésticos de primera necesidad: 10.320 euros.
- Daños en elementos comunes de uso general para una Comunidad de Propietarios: 36.896 euros.
Hasta el momento, según los datos oficiales, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 21.405 solicitudes de indemnización de viviendas y comunidades de propietarios para personas afectadas por la DANA. Por tanto, se estima que estas ayudas directas beneficiarán a más de 20.000 personas.
Cómo solicitar las ayudas en vivienda para afectados por la DANA
Los profesionales de Idealista indican que «para recibir estas ayudas, el Real Decreto-Ley requerirá de la acreditación de la titularidad sobre los inmuebles afectados por los siniestros y admitirá como medio de prueba cualquier documento que demuestre dicha titularidad, como, por ejemplo, recibos de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles u otros de análoga naturaleza».
De este modo, las personas afectadas disponen de un plazo de dos meses para solicitar la ayuda por vivienda desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.
Por otra parte, el Gobierno ha decidido eliminar los requisitos de rentas para acceder a estas ayudas directas cuando se trate de destrucción total de la vivienda habitual y por daños que afecten a la estructura de la vivienda.
Desde el Ejecutivo Central se establece que las subdelegaciones de Gobierno serán las instituciones competentes para resolver los procedimientos de solicitudes de las ayudas directas para afectados por la DANA. Además, también se han aprobado otras ayudas como moratoria de hipotecas o exenciones del pago del IBI.