El jarabe de glucosa es una sustancia de sabor muy dulce que se utiliza en la fabricación de productos como mermeladas, bebidas energéticas, etc. Su principal función es ser un edulcorante en muchas ocasiones, pero también se puede utilizar como humectante o espesante. Por su definición, es una solución acuosa que se obtiene de la descomposición de almidones a través de un proceso llamado hidrólisis. Normalmente este se extrae del maíz, aunque también se puede usar el almidón de arroz, patata y cebada.
Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más utilizados, debido a que su sabor es 70 veces más dulce que el de la sacarosa. Además, es un ingrediente que vas a poder encontrar en el supermercado muy barato. Por lo que además vas a poder ahorrar bastante dinero si te gusta cocinar alimentos ricos en azúcar y edulcorantes artificiales.
A continuación, te vamos a contar algunas de las razones más destacadas por las que debes utilizar el jarabe de glucosa como ingrediente principal en muchas de tus recetas de repostería. Y es que vas a notar la diferencia al utilizar este edulcorante artificial.
6 razones para usar jarabe de glucosa para preparar productos de respostería
El jarabe de glucosa es muy utilizdo en repostería por tener un sabor muy dulce que va a mejorar la textura y la calidad de cualquier alimento que estés preparando. Por ello, lo mejor es que incluyamos este ingrediente en este tipo de recetas.
A continuación, te vamos a dar algunas razones por las que el jarabe de glucosa debe formar parte de cualquier receta repostera:
- Puedes elaborar helados con jarabe de glucosa, ya que además de endulzar, evita la cristalización y mejora la textura.
- Mejora la fermentación.
- Potencia la calidad del sabor en algunos alimentos.
- Gracias a su composición, mejora la textura y el color de los alimentos.
- Su efecto humectante hace que sea muy efectivo para conservar durante más tiempo los alimentos frescos en perfecto estado.
- Tiene efecto espesante.
Además, como hemos mencionado anteriormente, el jarabe de glucosa es un producto que cuesta muy barato en los supermercados. Por lo que vamos a poder elaborar recetas deliciosas con un bajo presupuesto al utilizar este edulcorante artificial.
Ventajas de incluir edulcorantes en la dieta
Si bien es cierto que lo mejor es no abusar de este tipo de edulcorantes artificiales como el jarabe de glucosa, también lo es que es una mejor alternativa al azúcar en los alimentos dulces. Por esta razón, debemos mirar el lado positivo si vamos a seguir consumiendo este tipo de alimentos y queremos hacerlo un poco mejor.
Los edulcorantes son introducidos en la dieta para disminuir la ingesta calórica. Asimismo, son los más utilizados para controlar los niveles de glucemia en la sangre. Por consiguiente, son empleados para prevenir la diabetes o facilitar la vida de quienes ya la padecen.