6 motivos por los que puedes cobrar menos en el subsidio para mayores de 52 años en 2023

El SEPE aplica ciertas penalizaciones sobre la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en determinadas situaciones

Subsidio / Licencia Adobe Stock

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con una cuantía mensual equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, un importe de 480 euros al mes en 2023, debido a la subida del IPREM mensual a 600 euros.

Por norma general, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años perciben una cuantía mensual de 480 euros al mes en 2023. Sin embargo, existen diferentes motivos por el que los perceptores de este subsidio podrían recibir una cantidad menor al 80% del IPREM.

Penalizaciones del SEPE

Tal y como hemos adelantado previamente, el SEPE establece una serie de penalizaciones en la cuantía del subsidio para mayores de 52 años frente a determinadas situaciones. De esta forma, los ciudadanos beneficiarios perciben una cuantía inferior a la que realmente le correspondería.

Subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock
Subsidio para mayores de 52 años./ Licencia Adobe Stock

Estas son algunas de las situaciones por las que se puede cobrar menos cantidad en el subsidio para mayores de 52 años en 2023:

Desde el SEPE indican que también puede producirse por «compatibilizar el subsidio con un trabajo a tiempo parcial, siempre y cuando la nómina mensual de dicho contrato sea inferior al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (cuantías para este año), lo que implica restar del subsidio la parte proporcional al tiempo que trabaja».

Requisitos del subsidio para mayores de 52 años

Con todo ello, es importante recordar todos los requisitos que se deben cumplir para que el SEPE conceda el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en España. Hay que recordar que este subsidio es el que ofrece mayores ventajas a los ciudadanos.

Entre las condiciones exigidas por el SEPE, destacan las siguientes:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
  3. Tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
  4. Suscribir el compromiso de actividad.
  5. Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción del subsidio para mayores de 52 años.
  6. Carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Finalmente, los profesionales del SEPE señalan que es necesario «acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúne todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español».

Salir de la versión móvil