Los expertos aseguran que el 30% de las personas mayores que viven en su domicilio presentan malnutrición

6 consejos para mejorar el apetito en personas mayores

Los expertos aseguran que el 30% de las personas mayores que viven en su domicilio presentan malnutrición

Existe un mito que dice que las personas mayores presentan falta de apetito en muchos casos y a la desnutrición, algo que puede afectar a la salud de este colectivo y a su organismo ante la falta de alimentos. Por tal motivo, los expertos aseguran que las personas mayores deben seguir una dieta equilibrada igual que el resto de la población.  La falta de apetito es un hecho que está condicionado fundamentalmente por dos escenarios:

Naiara Fernández, médico especialista en Geriatría y coordinadora del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), señala que la estrella de la alimentación «tienen que ser las proteínas, que es lo que antes dejan de comer por problemas de masticación. Las proteínas son alimentos más duros y caros. Entonces hay muchas personas mayores que por la pensión que cobran tienen más dificultades de acceder a productos ricos en proteínas».

A su juicio, las proteínas son muy importantes porque son músculo, y el músculo es movimiento y autonomía. «Por eso una de las recomendaciones, es añadir proteínas a los platos», reitera esta experta.

Malnutrición en personas mayores

En este contexto, la miembro de la SEGG alerta de la malnutrición en personas mayores, algo habitual en el colectivo. «Al final se unen muchos factores y si una persona mayor tiene recursos económicos limitados no va a poder acceder a algunos productos. Si además, empieza a hacerse dependiente no podrá cocinar y procesar alimentos. En este caso, se entra en una cascada un poco complicada. A esto hay que sumarle que los fármacos hacen que tengas boca más seca o te cueste más comer. Esto unido a un deterioro cognitivo o a una depresión hace que se llegue a la malnutrición».

Persona mayor en situación de dependencia Andalucía
Persona mayor en situación de dependencia | CANVA

La experta destaca que el 30% de las personas mayores que viven en su domicilio presentan malnutrición. Esta es una cifra elevada, teniendo además en cuenta que su instauración conlleva muchos riesgos para la salud.

«De la desnutrición pasamos a la sarcopenia o capacidad limitada del músculo para hacer actividad; después a la dependencia, y empezamos a tener caídas y fracturas; todo ello una cascada un poco negativa. Entonces, si no se diagnostica a tiempo la malnutrición y se trata puede conllevar para el anciano graves problemas a futuro», afirma Naiara Fernández.

6 pautas para mejor el apetito de las personas mayores

En último lugar, la también miembro del Grupo de Liderazgo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología enumera las siguientes pautas a seguir con el apetito de los más mayores de la casa:

  1. Hacer un seguimiento del peso porque detectar pérdidas de peso superiores del 5% en un mes nos debe poner en alerta y es algo a consultar con el médico.
  2. Alimentación de forma fraccionada. Se debe establecer una rutina para que si toma muchos medicamentos o presenta una enfermedad crónica y anorexia asociada al envejecimiento tenga el cumplimiento de la ingesta.
  3. No olvidar nunca las proteínas. Enriquecer los primeros platos o echar más huevo en los postres, así como leche en polvo para los postres lácteos o en café con leche pueden ser algunos trucos.
  4. Cuidar la ingesta de agua.
  5. Evitar las grasas, así como el consumo de bollerías industriales, y otras recomendaciones dirigidas a la población general a la hora de mantener una alimentación sana y equilibrada.
  6. Disminuir los excitantes como el café o el té. En el caso del alcohol, que esté lo más limitado posible.

Así que ya sabe, si conoces a alguna persona mayor, puedes ofrecerles estos consejos para mejorar su apetito y que no tenga desnutrición.

Salir de la versión móvil