Los 6 consejos que lanza la DGT para corredores que hacen ejercicio entre coches

¿Eres de los que hacen deporte en la carretera o dentro de una ciudad pese al tráfico? Entonces echa un ojo a lo que dice la DGT

Consejos para protegerte del frío si haces ejercicio en invierno

En grandes y pequeñas ciudades es más que común poder ver a personas haciendo deporte en largas avenidas y cortas calles. También a muchas carreteras se lanzan aquellos que quieren hacer ejercicio en un suelo plano teniendo la ocasión de poder hacer tiradas largas. Pero lo cierto es que no deja de ser un riesgo para las personas que utilizan este tipo de tramos para poder realizar su ejercicio. La Dirección General de Tráfico (DGT) subraya que es legal poder hacerlo, pero que conlleva una serie de premisas que hemos de tener en cuenta, tanto si somos los que corremos como si somos los que conducimos y pasamos por su lado.

Los peatones, indica la DGT, tienen muchas más posibilidades de que tengan cualquier tipo de interacción, no digamos ya impacto, con los automóviles que circulan por cualquier tipo de carretera en España. Así que toda precaución es poca en las calzadas, donde los deportistas deben hacerse visibles y respetar todo tipo de normas y señales para volver a casa sólo pendiente del cansancio.

¿Por dónde debo correr para evitar atropellos? Responde la DGT

Parques y carreteras sirven a horas también intempestivas para poder garantizar el mejor deporte para todas aquellas personas que lo practican. Según datos de la DGT, dos millones de españoles –de los 16 millones que hacen ejercicio–, según la Encuesta sobre Hábitos Deportivos en España del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), salen regularmente a correr a pie (12,5%). De ellos, el 75% de los corredores lo hacen por su cuenta y casi la mitad (44.9%) en lugares abiertos.

correr ejercicio deporte coche automóvil entrenamiento dgt
Conoce los beneficios del deporte y los mejores consejos de la DGT por si corres por carreteras o cerca de coches en tu ciudad

El mismo organismo pone el énfasis en que si corremos por carretera, debemos hacerlo en el arcén del sentido contrario para ver siempre a los coches que van llegando de frente, y siempre hay que ir pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes. Porque si se se realiza el ejercicio a la derecha, el coche lo tendríamos detrás y no habría tiempo para evitar cualquier posible interacción. ¿Y en la ciudad? Pues debemos correr siempre por la acera.

6 consejos de la DGT para evitar atropellos en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una especie de 6 mandamientos que te harán sentir mucho más libre y sobre todo mucho más seguro a la hora de ejercitarte:

  1. Sal a correr con prendas llamativas, colaborando en la identificación desde la lejanía
  2. No olvides ejercitarte por el lado izquierdo de la calzada
  3. Organiza tu recorrido, de forma que sea el más seguro posible
  4. Evita grandes carreteras en los que suele aglomerarse el tráfico
  5. No es buena idea del todo tener música que puede distraernos
  6. Respeta los semáforos

Como ves, son normas de fácil cumplimiento que nos permitirán sacar todo lo mejor de nuestros ejercicios y sobre todo, tendremos muchas más posibilidades de salir ilesos en todo momento siempre que las cumplamos.

Salir de la versión móvil