Existen numerosos mecanismos para ahorrar agua en el hogar de manera mensual. Siguiendo una serie de hábitos es posible reducir de manera considerable la factura del agua. En ocasiones, se trata de acciones sencillas que pasan desapercibidas para la mayoría de personas.
Por lo general, el mayor gasto de agua de una casa se produce en la cocina y el baño. Además, también se produce un gasto importante en el jardín, en aquellas casas que cuentan con patio o espacio exterior.
En esta ocasión, los expertos del Idealista ofrecen una serie de recomendaciones para ahorrar agua en la cocina. Hablamos de hábitos que también permiten mejorar la rutina diaria, más allá de reducir la factura del agua.
Claves para ahorrar agua en la cocina
El ahorro es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos, especialmente, en el contexto actual. Un contexto marcado por la inflación de precios y los efectos sobre la economía doméstica.
De esta forma, para reducir los gastos mensuales, un método ideal consiste en ahorrar agua de manera diaria. Por ello, ofrecemos una serie de recomendaciones de expertos para ahorrar agua en la cocina.
El primer consejo que destacan los expertos del Idealista se basa en cerrar el grifo todo el tiempo posible al lavar los platos. Esta es una recomendación clave para las personas que no cuentan con lavavajillas en el hogar y necesitan lavar los platos a mano.
Así, la mejor forma es enjabonar primero todos los platos y cubiertos, para posteriormente enjuagar todo de golpe. Lavar cada elemento de forma individual puede aumentar de manera importante el gasto en agua.
En caso de contar con lavavajillas, lo más adecuado es aprovechar la capacidad completa del electrodoméstico. De esta forma, el agua y la energía que se utilizan en cada lavado se aprovechan al máximo. Del mismo modo se debe proceder en el caso de la lavadora.
Más consejos para ahorrar agua
Por otra parte, para ahorrar agua en la cocina, los profesionales del Idealista aconsejan «elegir siempre que puedas los modos ECO y modelos de electrodomésticos que tengan en cuenta las cargas reducidas para regular su consumo».
Otra opción ideal para ahorrar agua en la cocina es optar por grifos de bajo caudal. Actualmente, en el mercado, existen numerosos modelos para reducir el caudal de agua del grifo de la cocina. En este sentido, los expertos recomiendan limitar el caudal del grifo a 6 litros por minuto, evitando así el desperdicio de agua.
Por otra parte, a la hora de utilizar el fregadero, se puede colocar un recipiente para acumular agua o agua con jabón. Esta agua se puede utilizar después para los inodoros, ya que no es necesario que se trate de agua completamente limpia.
Finalmente, el último consejo se basa en seleccionar electrodomésticos con un bajo consumo de agua. Al respecto, desde el Idealista comentan que «siempre que tengas que sustituir un electrodoméstico, elige un modelo con alta eficiencia energética. Es posible conocer el consumo eléctrico y de agua preciso para su funcionamiento consultando la etiqueta energética. Aunque estos aparatos pueden resultar más caros que los menos eficientes, sin duda el ahorro a largo plazo merecerá la pena».
Cambiando todos estos hábitos diarios es posible potenciar el ahorro de agua en casa. Se trata de una serie de actuaciones que no implican un esfuerzo y que se verán reflejadas en una reducción de la factura mensual.