Navidad es uno de los momentos más mágicos del año. En esta época, coincidiendo con vacaciones escolares y laborales, el turismo tiende a crecer de forma continua, ya que es ideal para hacer una escapada de invierno. De acuerdo con un estudio de IPMark y Appinio, el 55% de los españoles viajará en Navidad, siendo el turismo nacional el más común durante estos días festivos.
«Las ciudades españolas se llenan de luces, mercadillos, y actividades festivas, el reclamo turístico perfecto para atraer a miles de visitantes. Por este motivo, muchas de estas urbes están adaptando sus espacios para conseguir la accesibilidad universal con diferentes elementos que permiten eliminar las barreras arquitectónicas existentes», apunta Alberto Badás, marketing manager de Stannah España.
6 ciudades accesibles para disfrutar de la Navidad en España
En España, varias ciudades destacan por ser accesibles y espectaculares para disfrutar de la Navidad, tanto por su iluminación como por las diferentes actividades que ofrecen. En este sentido, Stannah España, fabricante líder en movilidad mundial, ha identificado aquellas que aseguran una experiencia inclusiva para personas con movilidad reducida, de norte a sur:
- Vigo. Esta ciudad gallega es famosa por decoraciones navideñas que incluyen millones de luces LED distribuidas por todas sus calles. Las principales áreas decoradas, como la Porta do Sol y la Gran Vía, con su árbol gigante y el castillo luminoso, cuentan con accesos amplios y sin barreras arquitectónicas, lo que facilita el recorrido para personas con movilidad reducida.
- San Sebastián. Donostia, además de contar con una bonita decoración navideña, posee una infraestructura bien planificada que garantiza que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de actividades inclusivas planificadas para estas fechas. Destacan la noria gigante en el Paseo de la Concha, símbolo de la Navidad en San Sebastián, o el espectáculo de luces.
- Barcelona. En la Ciudad Condal, los mercadillos navideños, como el que se celebra delante de la Catedral de Santa Eulalia, y otros junto a la Sagrada Familia, destacan por su accesibilidad. A esto se suma el transporte público adaptado con el que explorar cómodamente las distintas atracciones navideñas que ofrecen las calles de la ciudad.
- Zaragoza. La Plaza del Pilar, totalmente accesible, con amplios espacios para moverse y rampas en las entradas principales. Aquí se encuentra el belén de mayores dimensiones de España, diseñado para ser disfrutado por todos, incluidas aquellas personas con movilidad reducida. En esta ubicación, el mercadillo navideño está diseñado con puestos colocados a una altura adecuada para que personas en sillas de rueda puedan disfrutar también de este tipo de actividad.
- Madrid. La capital asegura accesibilidad en sus principales atracciones en Navidad, desde su tradicional mercadillo en la Plaza Mayor y “Naviluz”, un autobús adaptado que permite ver uno de los encantos de Madrid en esta época: las luces navideñas. La ciudad cuenta con diferentes espectáculos situados en lugares accesibles que hacen posible que personas con movilidad reducida puedan disfrutar también.
- Málaga. A orillas del Mar Mediterráneo, en Málaga, destaca la calle Larios, epicentro de la Navidad con su espectáculo de luces, completamente peatonal y que cuenta con superficies lisas y amplias que facilitan la movilidad para personas con sillas de ruedas. Además, los conciertos al aire libre y mercados navideños tienen accesos adaptados y rampas.
“Estas ciudades no solo ofrecen belleza y espíritu navideño, sino que se esmeran en ser acogedoras e inclusivas para todos”, concluye Badás.