La alimentación es una actividad esencial en la vida de cualquier animal, y por supuesto así también lo es en las personas. Gracias a consumir determinados alimentos podemos contar con unos niveles de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Muchas personas afirman que comer todo lo que le gusta les da felicidad. Y es que la ingesta de determinados alimentos o elaboraciones culinarias suponen un auténtico placer para el paladar.
Si bien, en ocasiones caemos en excesos y nos alimentamos de forma inadecuada. Esta situación conlleva a aumentar de peso y también puede ocasionar un aumento de colesterol, ácido úrico o sodio, que derivadamente pueden acabar con problemas de salud.
Alimentación para sentirnos mejor
Por todo ello, los expertos indicen en la importancia de seguir una dieta equilibrada y saludable, que permita al organismo contar con todos los nutrientes esenciales para un correcto funcionamiento. Eso sí, de vez en cuando también podemos darnos un capricho alimenticio.
La ingesta de determinados alimentos no solo ayudará a mantener la línea, perder peso, lucir una piel saludable o prevenir diferentes afecciones de salud; también contribuirán a sentirnos mejor.
Muchos expertos en nutrición coinciden en dos elementos claves para gozar de una buena salud y sentirnos mucho mejor: Una dieta mediterránea y la realización de ejercicio físico con regularidad.
Así, existen determinados alimentos que por su sabor nos pueden aportar un estado de felicidad efímero, que perdura durante el momento de su ingesta. Sin embargo, otros alimentos saludable nos pueden impulsar hacia un estado de felicidad prolongado, por su alto valor nutricional.
6 alimentos que llevan a la felicidad
A continuación exponemos 6 alimentos o grupos de alimentos que ayudarán a sentirnos mejor y que además proporcionarán nutrientes esenciales para un organismo saludable:
- Arándanos: Por lo general los frutos rojos tienen un alto valor nutricional. Ayudan a activar las respuestas positivas y signos del bienestar del cerebro y además aportan vitaminas esenciales. Tienen capacidad antioxidante y un agradable sabor.
- Frutas y verduras: Por lo general, las frutas y verduras son los alimentos más saludables para el ser humano por sus características nutricionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar al menos 5 piezas al día. La carencia de vitaminas puede provocar en ocasiones mal humor.
- Frutos secos: Son una importante fuente de ácidos grasos Omega 3. Además, son ricos en triptófano, el aliado de la felicidad.
- Salmón: Los pescados azules son ricos en vitamina D y también aportan ácidos grasos Omega 3, un aminoácido relacionado con el humor y el bienestar.
- Chocolate: El chocolate es un placer nutricional para numerosas personas. Aunque el cacao puro es un superalimento, debemos limitar la ingesta de chocolates turrones u otros productos. El consumo de chocolate produce una sensación de bienestar que estimula la producción de serotonina y permite un mejor control del estrés.
- Café: Tomar café ayuda a estimular la producción de noradrenalina, dopamina y serotonina.
Finalmente, también podemos destacar en este grupo a los alimentos fermentados como los probióticos, que ayudan a incrementar algunos neuroquímicos de la felicidad. Entre ellos la dopamina y la serotonina. Algunos de los alimentos fermentados más saludables son el kéfir, kombucha o tempeh.