Existen ciertos grupos de alimentos, vitaminas y minerales que ayudan a calmar la ansiedad, nos aportan beneficios en mejorar nuestro estado anímico logrando que podamos sentirnos bien, ya que varios de estos son antecesores de la hormona de la felicidad.
Cuando empieza a incrementar los niveles de ansiedad hay que prestarle mucha atención a la triada del bienestar en primera estancia, es decir tomar en cuenta si ya comiste, dormiste y ya te hidrataste muy bien.
Esta es una forma de evaluar la razón del porqué se acrecentó tu ansiedad, la cual suele ser recurrente producto de la falta de consumo de ciertos alimentos, de tal forma que hoy te mencionaremos cuáles son esos alimentos que ayudan a calmar la ansiedad.
¿Cómo los alimentos ayudan a calmar la ansiedad?
Una buena educación alimenticia nos proporciona tener el conocimiento de que la ansiedad no solo es posible tratarla directamente con medicamentos, sino que de acuerdo a su origen puede ser combatida con el consumo de algunos alimentos en específicos.
Solemos asociar una dieta con la pérdida de peso o el aumento de masa muscular, pero existen dietas específicas para mejorar la visión, para mejorar el aspecto de la piel y del cabello o en este caso calmar la ansiedad, eso quiere decir que a nivel físico y psíquico nos vemos beneficiados o afectados según los que comamos.
Dentro de los muchos alimentos que podemos consumir para mejorar nuestro estado de salud o preservar la condición física y mental se encuentran algunos que de acuerdo a sus propiedades permiten calmar la ansiedad.
Lo importante son los nutrientes que tienen estos alimentos, ya que una persona que presenta ansiedad debe relajar su sistema nervioso lo cual puede conseguir consumiendo:
- Los alimentos que contienen el grupo vitamínico B donde están incluidos los cereales integrales.
- El consumo de omega 3, 6 y 9 que ayudan a mejorar la función cognitiva, la sinapsis a nivel neuronal y mejora la recuperación del sistema nervioso reduciendo los síntomas de la ansiedad, irritabilidad y trastornos del sueño.
- Existen leguminosas que poseen triptófano el cual ayuda a incrementar los niveles de serotonina.
6 Alimentos que calman la ansiedad
Los presentes alimentos que te indicamos a continuación son ricos en vitaminas y minerales en especial los necesarios para combatir la ansiedad.
1. Almendras
Son ideales para incrementar el estado de ánimo en las personas por contener magnesio, zinc, vitamina E y B2. Las almendras son unos de los frutos secos que cuentan con omega 3, de igual forma es excelente también para disminuir el estrés.

2. Avena
La avena es un cereal compuesto por serotonina que ayuda a relajar al sistema nervioso ocasionando la sensación de estar sedado. Este cereal además posee vitamina B, fibra, magnesio, por lo que su consumo es perfecto para combatir la ansiedad.

3. Yogurt
Al ser un lácteo cuenta con un aminoácido esencial que es el triptófano, este aminoácido no es posible ser fabricado por el organismo de tal forma que hay que consumirlo con los alimentos, y el yogurt es uno de ellos.

La forma en cómo se elabora el yogurt lo convierte en un alimento rico en probióticos, esto resulta ser ventajoso para el cuerpo debido a que este es un aminoácido esencial para el organismo que logra estimular a la serotonina en la producción de melatonina favoreciendo el sueño y disminuyendo la ansiedad.
4. La banana o plátano
Aunque todas las frutas benefician el buen funcionamiento de nuestro organismo la banana cuenta con un mayor índice de propiedades vitamínicas para el bien de nuestro consumo entre ellos tiene ácidos grasos como el omega 3 y un alto porcentaje de magnesio lo que estimula a la relajación logrando calmar a la ansiedad.

5. Las Verduras
Los vegetales y las hortalizas son unos de los alimentos que hay que incluir siempre en nuestras comidas por ser la base de nutrientes que necesitamos, pero dentro de estos los vegetales de hojas verdes son los que más ayudan a combatir la ansiedad por su alto contenido de magnesio.

6. Gelatina
La gelatina sin azúcar está compuesta por un 100% de agua la cual nos hidrata, nos genera sensación de satisfacción y saciedad, sumado a esto es un alimento efectivo para calmar la ansiedad debido a que contiene glicina que ayuda a controlar algunos trastornos cerebrales.

Como notaras la ansiedad es posible calmarla con la ingesta de alimentos ricos en magnesio, vitamina B y triptófano principalmente.
sin embargo, en caso de que no consigas disminuir tu estado de ansiedad debes considerar otros posibles aspectos de carácter emocional que pueden estar influyendo, de igual forma debes acudir con un especialista en el área. Para más artículos de salud continúa visitando este portal web y entérate de más.