Las monedas son las joyas del siglo XXI. Puede parecerte exagerado, pero el mundo de la numismática está tan en auge, que ya hay todo un mercado detrás de cada una de estas piezas. Un movimiento que ha dejado de atañer exclusivamente a los coleccionistas para incorporar a un gran número de inversores y vendedores que esperan su oportunidad. Esta puede ser trabajar con el objeto de ganar dinero, o meterse en el mundillo con el fin de que llegue un golpe de suerte.
En cualquiera de los casos, de lo que no hay duda, es de que es necesario un mínimo de conocimiento sobre este tema para poder obtener beneficios. Así pues, tanto si tu objetivo es ganar dinero con este negocio, como probar suerte por si alguna de las monedas que tienes en casa valen una fortuna, hay información que debes tener. A grosso modo, es fundamental que para una primera criba, distingas si tienes monedas antiguas, con un diseño diferente, o con algún error de acuñación. A partir de aquí, puedes seguir investigando.
¿Por qué es valiosa una moneda?
Las monedas son piezas perecederas que en muchos casos, han conseguido mantenerse intactas durante siglos. Este es sin duda uno de los atractivos que buscan los amantes de la numismática. Pues estos coleccionistas, no gastan su tiempo solo en admirar la pieza. El objetivo, es estudiarla, investigarla, conservarla y en algunos casos, mostrarla. Por ello, que sea longeva en un atractivo muy aclamado. Pues cualquier pieza antigua, es huella tangible de una época pasada que nunca volverá.
Sin embargo, no es la única característica que llama la atención de los entendidos. Las monedas que cuentan con un diseño creado para conmemorar un determinado momento de la historia, también son muy aclamadas. En este caso, es porque suele tratarse de ediciones limitadas, cuyo número de elementos que se lanzan, no es muy amplio. Por tanto, solo algunos podrán hacerse con una moneda que sin duda, queda ya como testigo de un suceso importante.
Finalmente, hay una tercera característica que a los menos entendidos, puede sorprender. Se trata de monedas que cuenten con algún error de acuñación. En estos casos, contar con algo erróneo suma en vez de restar. Es decir, la hace más valiosa, pues como ocurre con el resto de características, este factor la hace diferente. En definitiva, la premisa principal que aúnan todos los factores para determinar si una moneda tiene valor, es la exclusividad. A partir de aquí, se trata solo de investigar en el mercado.
Monedas de 50 céntimos que puedes vender
Si tenemos en cuenta las principales características que determinan que haya monedas con un valor superior, podemos observar, que al menos en dos de ellas, no es necesario que sea una pieza fuera de mercado. Es decir, cualquier divisa puede ser susceptible de ser vendida. Y quizás no te has dado cuenta, pero esto incluye a las monedas de euro. Por tanto, debes estar atento a los elementos que puedas tener en tus cajones o bolsillos, pues por algunas, puedes ganar una auténtica fortuna.
Y si quieres aprender a identificarlas debes saber, que conocemos nada más y nada menos que 10 tipos de monedas de 50 céntimos que ya en la actualidad, tienen un valor superior al que valen como divisa en circulación. Estas monedas son las siguientes:
- 50 céntimos Mónaco 2004: Puedes venderla por unos 85 euros.
- 50 céntimos España 2002: Puedes venderla por 14,90 euros.
- 50 Céntimos Irlanda 2007: Puedes venderla por 11.50 euros.
- 50 Céntimos Finlandia 2002: Puedes venderla por 11 euros.
- 50 Céntimos Italia 2011: Puedes venderla por 10,50 euros.
- 50 Céntimos Italia 2007: Puedes venderla por 10 euros.
- 50 Céntimos Italia 2004: Puedes venderla por 8.50 euros.
- 50 Céntimos Bélgica 2003: Puedes venderla por 8 euros.
- 50 Céntimos Italia 2013: Puedes venderla por 7.50 euros.
- 50 Céntimos Irlanda 2008: Puedes venderla por 7.50 euros.