Si estás buscando un producto que consiga ayudarte en muchas necesidades a la hora de cocinar, el bicarbonato de sodio puede ser tu aliado. Este ingrediente natural tiene muchos compuestos que merece la pena probar y tener en la despensa. Y es que por todos es sabido la gran cantidad de usos que se le puede dar a esta sustancia en muchos aspectos de nuestra vida. En este caso, vamos a hablar de algunos de los usos más comunes y eficaces que se le pueden dar al bicarbonato en la cocina.
Algunos de los usos que vamos a nombrar a continuación, tienen mucho que ver con la composición ácida del bicarbonato. Y es que gracias a esto tiene propiedades desinfectantes y antioxidantes. Por lo que puede tener la misma funcionalidad que un producto con un alto contenido en ácidos pero sin el componente químico en exceso que los caracteriza.
Los usos que le podemos dar a este ingrediente natural en la cocina no solo se basan en la ingesta de él. Sino que podemos utilizarlo para muchas otras cosas sin necesidad de que afecte a nuestra salud.
Usos del bicarbonato en la cocina
Sin duda el bicarbonato es uno de esos productos que debemos tener en la despensa para utilizarlo en cualquier momento del día. Además, actualmente podemos encontrarlo en un montón de supermercados a precios muy asequibles por lo que no tendremos que invertir mucho dinero en probar este ingrediente en casa.
Así, algunos de los usos más comunes del bicarbonato son:
- Limpiar ollas y sartenes: Si tienes utensilios de cocina en los que la grasa se ha quedado incrustada y has probado de todo pero no consigues deshacerte de ella, lo mejor es que utilices bicarbonato para desintegrar toda la suciedad. Para ello, basta con aplicar los polvos directamente en el recipiente a limpiar y dejarlo actuar durante varios minutos.
- Lavar la fruta: Si eres una persona especialmente delicada con la limpieza de las frutas y las verduras, el bicarbonato de sodio puede ser tu aliado para desinfectarlas de forma intensa antes de comerlas.
- Limpiar y reblandecer las legumbres cuando están en remojo: Las propiedades ácidas del bicarbonato pueden hacer que las legumbres que pones a remojo para después cocinar se reblandezcan más rápido. Además, también es una buena forma de limpiarlas a fondo antes de cocinarlas.
- Como levadura para cocinar: Si no tienes levadura en casa, el bicarbonato es una alternativa ideal para hacer que tus platos tengan la misma textura que tendrían con la levadura.
- Evitar malos olores en la despensa y la nevera: Este ingrediente es ideal para acabar con los malos olores de cualquier rincón de nuestra casa. Para ello, solo tenemos que introducir un vaso con bicarbonato en el interior del lugar que queramos tratar. Y, a continuación, dejar que este compuesto actúe durante varios días.
No olvides que si utilizas bicarbonato para limpiar cualquier producto debes enjuagarlo muy bien tras su uso. Ya que así evitarás la ingesta continuada de un producto como este, beneficioso si lo ingerimos de forma regular pero siempre en las cantidades adecuadas.
Otros usos del bicarbonato
Como hemos mencionado anteriormente, el bicarbonato no solo es útil para usarlo en la cocina si no que tiene otros muchos usos más. De esta manera, podemos utilizarlo también como alternativa al uso de otros productos para limpiar y desinfectar el cuarto de baño, eliminar la suciedad de los azulejos, la cal de los grifos y la mampara de la ducha y limpiar las joyas de plata y oro.
Además, también podemos usarlo como producto cosmético para mejorar la hidratación y regenerar la piel de tus manos. Para ello, lo mejor que puedes hacer es elaborar una mascarilla casera. Que te ayudará a que en tan solo unos cuantos días esta zona comience a nutrirse. Y absorber todas las propiedades del bicarbonato.