El bicarbonato se ha convertido en los últimos años en el ingrediente estrella de todos los trucos de limpieza. Sea cual sea el método eficaz que se haga viral, es muy probable que sea con bicarbonato. Sin embargo, su éxito no se debe a la novedad de su descubrimiento, ni mucho menos, pues el bicarbonato ha formado parte de las estanterías de todos los hogares de España desde tiempos inmemoriales. Tanto es así, que si preguntas a las personas más mayores de tu entorno, seguro que no les sorprende ninguna de las bondades de este producto.
Sin embargo, hace unos años el consumismo incipiente relegó a este ingrediente a un rincón de la casa al que solo se acudía en caso de algún problema estomacal. A cambio, cientos de productos de supermercados entraron en el hogar para destinar cada uno a un uso específico. Un error, debido a que muchos comparten ingredientes. Sin embargo, gracias a este ‘boca a boca’ virtual que ahora permiten las redes sociales, el bicarbonato se ha vuelto a poner de moda para facilitarnos la limpieza de nuestro hogar.
5 trucos de limpieza con bicarbonato
Desde el mismo momento en que termines de leer este artículo, estamos seguros de que el bicarbonato no va a faltar en tu hogar. Y es que te vamos a presentar los 5 imprescindibles. Esos que seguro no conoces y que son tremendamente útiles, sin embargo, hay muchos más. Hemos seleccionados los más desconocidos, curiosos y útiles por ser en algunos casos trucos para limpieza de zonas que no sabemos ni cómo afrontar, pero aquí lo vamos a descubrir.
Así que toma nota, porque a continuación te desvelamos 5 de los trucos de limpieza más útiles que puedes poner en práctica en casa desde ya, usando bicarbonato:
- Limpiar el colchón. ¿Cómo se limpia un colchón? Se pregunta a menudo muchas personas. Pues se trata de un artilugio en el que pasamos en torno a 8 horas a diario, pero que ni se puede meter en la lavadora, ni fregar como otro tipo de muebles. Y sí, es necesario lavarlo, ¿Cómo no? Si a pesar de que lo protegemos con ropa de cama, pasamos en él mucho tiempo. De este modo, se acumulan en él bacterias, ácaros, humedad e incluso olores. Pues bien gracias al poder antibacteriano del bicarbonato, basta con espolvorearlo sobre el colchón, dejarlo actuar una hora y aspirarlo.
- Desinfectar los cubos de basura. Además de restos de comida, en los cubos de basura suele quedar un olor muy desagradable y difícil de quitar, salvo si usas bicarbonato. Basta con espolvorear el cubo, dejarlo actuar 30 minutos, y con un paño húmedo, retirar el exceso. Limpio y sin olores en poco tiempo.
El baño: Gran foco de suciedad
Si hay un lugar donde es necesario que la limpieza sea impoluta, ese es el baño. Por eso, vamos a darte unos trucos específicos para que le saques partido al bicarbonato en esta zona de la casa. Y, ¿Por qué este ingrediente es perfecto para esta estancia? Porque elimina la humedad, olores y es desinfectante, un combo perfecto para la limpieza del baño.
Un truco necesario para esta zona es para la desinfección del váter. El uso de este lugar propicia que sea un foco de bacterias y suciedad, que debeos eliminar. Pero, ¿Cuál es la mejor opción? Espolvorea bicarbonato en el interior del váter y déjalo actuar toda la noche. De este modo, será más efectivo. A la mañana siguiente, con la escobilla, frota bien por todos lados y tira de la cadena. No puede ser más sencillo y sin embargo, es eficaz.
Finalmente, hay dos trucos que te ayudarán en el baño y que necesitas saber desde ya:
- Quita las marcas de la mampara de la ducha. En un bote de spray, mezcla medio vaso de bicarbonato, con dos vasos de agua templada y un chorreón de vinagre. Conseguirás un producto eficaz para desinfectar y dejar el cristal de la mampara brillante. Por si esto fura poco, también es eficaz en las losas.
- Desinfectar las esponjas. Y sí, las esponjas son parte del baño y además, es fundamental que estén bien limpias. Para ello, solo tienes que introducirlas en un recipiente con agua y dos cucharadas de bicarbonato, y eliminarás todas las bacterias.